Yerry Mina, campeón de Liga en Brasil con el Palmeiras

El Palmeiras festejó el título

El Palmeiras festejó el título / sport

Joaquim Piera (Brasil)

Yerry Mina se ha proclamado campeón del Brasileirao 2016 con el Palmeiras, un grande venido a menos la última década. Con una jornada de antecedencia, el Verdao, cumplió con los pronósticos,  y se hizo con un título que se le resistía desde 1994.

El equipo que dirige Cuca – el técnico con quien Ronaldinho Gaucho ganó la Libertadores en 2013 en el At. Minieiro- aplicó la ley del mínimo esfuerzo y derrotó, ante su fanática ‘torcida’, al Chapecoense (1-0), brillante finalista de la Copa Sudamericana.

El conjunto paulista siempre tuvo el encuentro bajo control. Le bastó con una genialidad de su lateral Fabiano (min. 25) en la salida de una falta para sentenciar un choque de tensión con aire de final. Después, el Palmeiras, con mucho temple y oficio supo mantener la mínima renta hasta el final.

Yerry le tocó seguir las evoluciones de sus compañeros desde el banquillo. El zaguero no se recuperó a tiempo de la contractura muscular que se produjo en el Colombia – Chile, válido para las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2016, y de la cual recayó la última jornada contra el Botafogo.

Mina se ha convertido en el principal baluarte defensivo del conjunto paulista desde que debutó en julio. Había cerrado su incorporación en mayo, procedente del Independiente Santa Fe, donde había ganado la Copa Sudamericana 2015. En esta transacción, el Barça se aseguró una opción preferencial de compra, a partir de julio de 2017, por un precio cerrado de 9 millones de euros.

El gigante colombiano, de 1,95m, ha disputado 11 encuentros de Liga con el Palmeiras, y ha marcado 4 goles, tres de ellos en clásicos de la máxima contra el Santos, el Sao Paulo y el Corintihans. El único central del Verdao que lo había conseguido anteriormente había sido el mítico Luis Pereira.

Las buenas actuaciones de Yerry, considerado el mejor central del Brasileirao, le han llevado a ganarse la titularidad con su selección. Su evolución también ha llamado la atención de los grandes de Europa.

Al Barça le han salido competidores de peso. Ahora mismo, el principal interesado en hacerse con sus servicios es el Bayern de Munich. El Milan, por su parte, ha tanteado el entorno del jugador.

A pesar de ser muy consciente que el futbolista ya puede abandonar el club en el próximo mercado invernal, el Palmeiras ha expresado estos últimos días la voluntad de mantener el central hasta el Mundial 2018.

Con el Brasileirao definido, las próximas semanas serán claves para determinar el futuro inmediato de Yerry. Hay dos alternativas: o se queda en Brasil para disputar la Copa Libertadores de América 2017 o da el salto a Europa. Si ocurre este segundo escenario, la secretaría técnica blaugrana tendrá que posicionarse.