Estados Unidos, Canadá y México presentan candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2026

Brasil alzó el título en el recordado Mundial de Estados Unidos de 1994

Brasil alzó el título en el recordado Mundial de Estados Unidos de 1994 / ARCHIVO SPORT

Rut Vilar (Nueva York)

Los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, Sunil Gulati; México, Decio de María, y Canadá, Victor Montagliani, anunciarán este lunes en Nueva York la candidatura conjunta de estos tres países para organizar la Copa del Mundo de 2026. El acto está previsto en el observario del nuevo World Trade Center de Nueva York para la  14 horas (20 horas en España).

Los países candidatos a la organizacion de dicho mundial deben de presentar sus proyectos a la FIFA entre junio de 2017 y diciembre de 2018. La FIFA evaluará cada una de las propuestas durante 2019 y en mayo de 2020 aununciará, finalmente, la sede del campeonato de 2026.

El último Mundial organizado por un país de la CONCACAF fue el de 1994 en Estados Unidos. Ahora, estas tres federaciones confían en la fortaleza de su candidatura para albergar conjuntamente un campeonato que crecerá en participantes, 48 selecciones, y en días de torneo, 32 en total para disputarse 80 partidos.

"Canadá, Estados Unidos y México buscamos una oferta conjunta, una idea concebida desde hace un tiempo, estamos discutiendo al respecto y creo que llegaremos a una propuesta muy emocionante", aseguró Montagliani aThe Guardian esta semana. "No hemos tenido nada más que comentarios positivos al respecto y es una muy buena señal de lo que el fútbol puede hacer para unir a los países", añadió el dirigente de Canadá que también preside la CONCACAF.

El convocatoria de esta rueda de prensa ha despertado gran interés entre medios de comunicación y aficionados al fútbol de Estados Unidos, México y Canadá.