Neymar sella el visado de Brasil para el Mundial de Rusia

Neymar fue el líder incontestable de un Brasil que ya tiene billete para Rusia-2018

Neymar fue el líder incontestable de un Brasil que ya tiene billete para Rusia-2018 / EFE

La selección de Brasil selló este martes su visado al Mundial de Rusia en otra noche de gala que la confirma como la mejor del momento en Sudamérica a falta de cuatro fechas para el fin de sus eliminatorias, cuyas plazas directas para Rusia estarían hoy en poder de Colombia, Uruguay y Chile.

La decimocuarta jornada dejó en profunda depresión a Argentina, Ecuador y Paraguay y dio un nuevo soplo de vida a Perú, que de remontada venció en casa a una formación uruguaya que parece haber perdido la frescura desde su caída del jueves ante la Canarinha.

Argentina, que ha perdido por una sanción de la FIFA a su líder, Lionel Messi, cayó al quinto puesto, el de la repesca, con su derrota ante una Bolivia desahuciada y confinada al penúltimo puesto de la clasificación pero que como Venezuela, la colista, quizá se dedicarán en las últimas cuatro jornadas a causar mal a las selecciones que se crucen en sus caminos en busca de puntos.

Estos fueron los hechos más relevantes de la jornada de cinco partidos de las eliminatorias sudamericanas.

.1. BRASIL, OCHO VICTORIAS Y SELLO PARA VISADO A RUSIA

Rápido, desequilibrante y letal, con Neymar o con cualquiera que se aproxime al área contraria. El 'jogo bonito' ha vuelto con Tite en el banquillo y las victorias se cuentan por ocho en igual número de salidas.

A falta de cuatro jornadas, de doce puntos para sumar, Brasil acumula 33 de 42 posibles y quedó clasificada poco después de golear por 3-0 a Paraguay y gracias a Perú, que venció de remontada a Uruguay, hasta hoy su escolta en el segundo puesto.

En eliminatorias completó hoy 52 partidos invicto de local, ganó 40 y empató 12.

.2. COLOMBIA RECUPERA LA MEMORIA FUTBOLÍSTICA

Seis puntos de seis posibles y un salto al segundo puesto con 24 puntos, a nueve del líder.

El primer triunfo de Colombia, el jueves en Barranquilla, resultó un pálido 1-0 que dejó muchas dudas y este martes, después de 20 años, volvió Colombia a ganar en Quito, esta vez con una demostración sólida que abonó 24 puntos a la cuenta en busca de una plaza en Rusia.

James Rodríguez, en polémica por dedicar un gesto grosero a la prensa antes de viajar la capital ecuatoriana, anotó el centésimo gol en la era José Pekerman, el quinto en las eliminatorias.

El goleador de colombia aseguró la victoria sobre Bolivia, pese a fallar un penalti y gracias a que capturó el rebote para enviar el balón al fondo de la red. Hoy anotó el primero con la espalda, y luego asistió a Juan Guillermo Cuadrado. Ahora tiene 19 goles con la selección.

.3. LA CELESTE BAJA AL TERCER PUESTO

Tenía 23 puntos hace dos jornadas y perdió los seis que estaban en juego. Primero por goleada en Montevideo (1-4) y este martes de remontada por 1-2 en Lima. Ni el goleador de la liguilla Edinson Cavani ni la vuelta de 'el Pistolero' Luis Suárez sirvió de revulsivo. Uruguay pasó por la capital peruana como un equipo desteñido y nervioso, a pesar de su posición de privilegio.

.4. CHILE PONE LA MANO EN LA CUARTA PLAZA

La Roja perdió el jueves en Buenos Aires con un penalti ejecutado por Lionel Messi y hoy en Santiago, con una goleada por 3-1 a Venezuela, llegó a 23 puntos y se vio beneficiada con la derrota por 2-0 de Argentina en La Paz para quedarse con el cuarto puesto, que asegura la última plaza directa para la Conmebol en el Mundial.

Con 28 años y poco más de tres meses de vida, Alexis Sánchez marcó hoy de tiro libre y cazó a Marcelo 'el Matador' Salas como máximo goleador de la selección chilena. Ambos tienen ahora 37 anotaciones, aunque 'el Niño Maravilla' pudo marcar uno más de no haber sido por el penalti que le atajó el juvenil Fariñez.

.5. EL PLAN ERA MESSI Y SIN ÉL LA VIDA ES DURA PARA ARGENTINA

Siete meses después de haber llegado al banco que abandonó Gerardo 'Tata' Martino, 'el Patón' Edgardo Bauza no encuentra la bola de cristal, la varita mágica o el 'ábrete Sésamo' para devolver la Magia a la Albiceleste. Peor aún, hoy debe responder a conjeturas que dan cuenta sobre su inminente salida.

Sin patrón táctico de juego, el plan único parece ser Lionel Messi. Bueno, parecía hasta hoy, cuando una sorpresiva sanción de cuatro jornadas dada por la FIFA al capitán ha dejado a Argentina a la deriva y con los mismos 22 puntos que cosechó el jueves al derrotar a Chile.

En esta jornada, en la que sucumbió por 2-0 en La Paz, Argentina cayó del tercer al quinto puesto, el que da derecho a una repesca.

Con Messi, que solo reaparecerá para la última jornada, contra Ecuador en Quito, la Albiceleste ganó 15 de 18 puntos posibles, es decir el 83 por ciento de lo que hubo en juego en seis partidos. Y sin él, los de Bauza arañaron apenas 7 de 24, para el 29 por ciento de la oferta en ocho partidos.

.6. ECUADOR PIERDE ESPACIO Y SE QUEDA CON LAS MANOS VACÍAS

Dos partidos jugados, primero en Asunción y hoy en Quito y ningún punto en las alforjas. La selección que comenzó pisando fuerte en las eliminatorias ha perdido gas y mordiente. Con 20 puntos está entre la búsqueda de la plaza de repesca y el asedio, ahora más vigoroso, de Perú, y Paraguay, que le persiguen con 18.

.7. PERÚ NO SE ENTREGA

Una vigorosa remontada en Lima devolvió a la selección peruana a la lucha, al menos por la plaza de repesca que tiene Argentina y que también buscan Ecuador y Paraguay.

.8. UN FRACASO PREVISIBLE, DOS DESAFÍOS COMPLEJOS

Perder con Brasil estaba en el presupuesto de Paraguay y por ello, quizá el partido en Sao Paulo sirvió de termómetro para preparar lo que se viene en agosto.

Primero, la Albirroja tendrá que visitar a Chile y días después recibir a Uruguay. Desafíos ciertamente complejos para un equipo que cinco días atrás propinó una estocada a Ecuador pero que quedó estacionado con 18 puntos en el octavo puesto, a cuatro de Argentina, que tiene provisionalmente el paso a la repesca.

.9. A LA ALTURA DE LA PAZ

Bolivia, sin opciones de jugar en Rusia, destacó en la jornada al asestar un duro golpe a Argentina cinco días después de caer por la mínima en Barranquilla a pesar de haber dejado una imagen de equipo sólido. Su producción se elevó a 10 puntos, que no le alcanzan para dejar el penúltimo puesto ni inquietar al antepenúltimo, Perú.

10. VINO AMARGO

Venezuela, el colista de las eliminatorias sudamericanas, apenas obtuvo un punto en la doble jornada de marzo. Fue en casa, un decepcionante 2-2 ante Perú, pese a que ganaba por 2-0. Hoy, un comienzo raudo de Chile fue decisivo para que antes de los 23 minutos ya estuvieran perdiendo por 3-0. Al final se fueron de Santiago con una derrota por 3-1.

11. LA LISTA DE GOLEADORES SE MUEVE PERO CAVANI RESISTE

Edinson Cavani ha marcado en la temporada con el París Saint Germain 38 goles en 39 partidos, y con el que marcó de penalti a Brasil el jueves (1-4) sumó nueve en diez partidos que ha jugado en las eliminatorias sudamericanas del mundial.

De contera, ya ha marcado 38 goles con la selección de Uruguay y quedó a siete del máximo anotador, Luis Suárez, quien reapareció este martes tras pagar sanción por tarjetas amarillas.

Esta es la lista en la que el líder pasó en blanco y escalaron Neymar, Alexis Sánchez y James Rodríguez.

. Con 9: Edinson Cavani (Uruguay).

. Con 7: Felipe Caicedo (Ecuador).

. Con 6: Neymar (Brasil), Alexis Sánchez y Arturo Vidal (Chile).

. Con 5: James Rodríguez (Colombia), Gabriel Jesús (Brasil) y Josef Martínez (Venezuela).

12. LA DECIMOQUINTA JORNADA DENTRO DE 153 DÍAS

Las eliminatorias sudamericanas volverán el 28 de agosto con los siguientes partidos: Chile-Paraguay, Brasil-Ecuador, Venezuela-Colombia, Perú-Bolivia y Uruguay-Argentina.