Menú

Marchionne: "Hicimos limpieza. No éramos competitivos... ni presentables"

Sergio Marchionne espera mucho de esta próxima temporada
Sergio Marchionne espera mucho de esta próxima temporada | AFP

Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, ha hablado, a las puertas del inicio de la temporada 2016 con los primeros test en Barcelona (22-25 de febrero en el Circuit de Catalunya), para 'La Gazzetta dello Sport'. Antes, presentarán el nuevo monoplaza para una campaña en la que esperan dar réplica a Mercedes.

sport.es

"Ferrari es muy distinto a cuando llegué en 2014", explica Marchionne quien a su llegada a Maranello en 2014 quiso comprobar "dónde estábamos dentro de la F-1 y me di cuenta de que no éramos ni presentables ni competitivos". Eso le llevó a llevar a cabo un proceso de "limpieza en nuestras filas, eliminando todas las injerencias y reorientando al equipo hacia lo que era importante".

"La llegada de Maurizio (Arribavene, director deportivo) ha ayudado mucho. No es un técnico, lo que no sé si es un defecto o una virtud, pero tiene una enorme habilidad de hacer equipo. De un modo brutal, visceralmente. Sabe formar un equipo y cuidarlo para que se involucren todos por igual y ser una piña... y ¡yo soy quien le involucra a él!", prosigue Marchionne.

Al mismo tiempo, Ferrari redujo costes "redirigiendo el dinero en determinada dirección, invirtiendo en lo que era necesario. Y aún tenemos que mejorar porque los costes de la F-1 son enormes". También lo eran las diferencias con Mercedes... "porque ellos entendieron rápidamente la nueva reglamentación y nosotros fuimos algo descuidados. Pero no quiero criticar el pasado".

Marchionne es consciente de que los resultados cosechados en 2015 (tres victorias y segundos en el Mundial de constructores) ha ayudado a "revalorizar la credibilidad de la marca". Y es que "diez años seguidos perdiendo serían una tragedia griega".

Prefiere no pensar en dramas. Y sí en sueños. Como el "retorno de Alfa Romeo (hermanada con el 'Cavallino rampante') a la F-1 en colaboración, claro, con Ferrari". Y es que para Marchionne lo importante es que "entren más equipos en el Mundial".