DESDE LA GRADERÍA

Leo Messi, crédito ilimitado

Edu Polo

Escribo este artículo horas antes del Barça-Milan, pero quiero hablar de Leo Messi, por lo que voy a seguir pensando y diciendo lo mismo aunque haya marcado cuatro goles o aunque haya vuelto a hacer un partido mediocre. ¿Qué le pasa a Messi? Es la pregunta del millón estos días. Y sinceramente, no le pasa nada especial. Simplemente que ha sufrido dos lesiones casi consecutivas en el tramo inicial de la temporada y ahora como consecuencia de ello no está al cien por cien. Messi acabó el pasado curso lesionado y ha empezado el actual de nuevo lesionado. Lo más normal es que esté lejos de su mejor estado físico y lo lógico es que en estos primeros partidos juegue con miedo de volver a romperse, como le pasa a todos los jugadores que han pasado por una situación similar.

El problema es que con Messi todo se magnifica, para lo bueno y para lo malo. Compite contra sí mismo y todo lo que no sea un hat-trick por partido y un gol 'maradoniano' (o 'messiniano' podríamos decir ya) nos parece poca cosa. Da la sensación de que Messi esta temporada está ausente, pero ya suma ocho goles en Liga y cuatro en Champions, doce tantos en catorce partidos que ha disputado. Y eso que no está bien.

Ahora abundan las teorías que nos recuerdan que con Guardiola no se lesionaba, que ahora no entrena como antes y que ya no cuida la alimentación. La mayoría habla por hablar, porque los entrenamientos son a puerta cerrada y por tanto no sabemos cómo entrena, porque Messi está más concienciado que nunca para no recaer y porque Messi ha contratado los servicios de una nutricionista externa para controlar aún más su alimentación. Que un futbolista sufra una, dos o tres lesiones musculares, especialmente a principio de temporada, es lo más normal, lo excepcional era que hubiera estado cinco años sin sufrir ningún percance. Porque excepto Messi, con Guardiola se lesionaron todos los demás, incluida aquella plaga del bíceps femoral. ¿Hay que suponer entonces que la prevención, el trabajo y la alimentación de Guardiola era sólo para Messi y no para el resto?

Estoy convencido de que en pocas semanas Messi volverá a ser el de siempre y nadie recordara el bache físico de principio de temporada, cuando estuvo la friolera de tres partidos y medio sin marcar un gol. Como si quiere estar unos cuantos más, si alguien tiene crédito ilimitado, ése es Leo Messi. Como dijo creo que fue Xavi Aguado, el mejor jugador del mundo es Messi. Y el segundo mejor, Messi cojo.