El Emporio Armani de Gentile pondrá a prueba la progresión del nuevo proyecto blaugrana

Reto en Milán para el Barça de Pascual

Partido al margen, Pascual también tuvo un recuerdo hacia su colega José Luis Abós, fallecido a los 53 años, para quien tuvo unas conmovedoras palabras

El Barça se mide al Milan

El Barça se mide al Milan / sport

X. Martínez Olivar

Tras estrenarse con victoria (sufrida) frente al Bayern Múnich, el Barça debuta esta noche como visitante en su particular ‘grupo de la muerte’ en la Euroliga. Los blaugrana retornan al ‘Mediolanum Fórum’ de Milán, una pista que no les trae, precisamente, buenos recuerdos. Primero, allí encajaron la pasada temporada una dolorosa -aunque intrascendente- derrota ante el rival de hoy, el Emporio Armani Milano por 28 puntos de diferencia (91--63), el KO más amplio en Euroliga desde 1998. Segundo y peor recuerdo. En la Final Four, el Madrid les noqueó en semifinales por 100-62.

Pero esta es una nueva temporada y los jugadores de Xavi Pascual no están para pensar en el pasado. Tienen ganas de demostrar que el nuevo proyecto progresa de manera adecuada. Y hoy será una buena ocasión para ratificarlo ante unos de los ‘gallitos’ del grupo. El conjunto lombardo, que se quedó a las puertas de ‘su’ Final Four, quiere dar este año el do de pecho. El Emporio Armani, dominador en la Lega (21 victorias seguidas) presenta un elenco aún más reforzado. Bajo el liderazgo de Alessandro Gentile -a quien el Barça intentó incorporar el pasado verano- hay jugadores de nivel (Hackett, Moos, Ragland, Brooks, Trenton, Shawn James, Samuels o Kleiza) en un colectivo ‘multinacional’ que aspira a ser grande en Europa.

En este escenario, el Barça se presenta con dos novedades. La positiva es el retorno de Tomas Satoransky, de baja desde el pasado día 1 de este mes por alteraciones en el rirmo cardíaco. La negativa es la ausencia de Juan Carlos Navarro, de baja por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Seguir la progresión del nuevo proyecto es el objetivo de Xavi Pascual que valoró el nivel del Emporio Armani. “Tienen una de las mejores plantillas de la competición, un rival como mínimo de nivel de cuartos de final y aspirante a la Final Four. Tienen un equipo completísimo.Han cambiado un par de jugadores muy importantes para otros de otro perfil. Por dentro se han reforzado muchísimo con James y Kleiza”, destacó Pascual de un conjunto que perdió en la primera jornada en la difícil pista del Fenerbahçe. “Tenemos que ser sólidos en casa, e intentar sacar las máximas victorias posibles fuera” aseveró el entrenador del Barça.

Sobre Satoransky indicó que “prácticamente seguro estará disponible para jugar. Esperamos que nos ayude porque será muy importante, dada la baja de Navarro. Juan Carlos tiene una rotura muy pequeña en la parte del isquiotibial, pero que le exige reposo”.

Al respecto de este escenario el ala-pívot, Justin Doellman explicó de Satoransky que “nos ayudará mucho, hará el juego más rápido. Le hemos echado de menos porque es un muy buen jugador. Estamos felices de que vuelva. Hemos perdido un grandísimo jugador como Navarro, por su lesión, y hemos ganado otro”.

Volviendo a Xavi Pascual decir que el téxnico también tuvo un recuerdo para su colega fallecido, José Luis Abós.“Es un momento duro, complicado y que nunca me podré quitar de la cabeza. Se va en una mezcla de sentimientos, desde el profesional, siendo un hombre honesto, que ha marcado una época en Zaragoza con muy buen baloncesto, hasta el personal. Era muy buena persona, amable, y que no le costaba nada hablar bien de la gente. Si conseguimos algún título este año se lo dedicaré a él, a su memoria y a su familia”, aseguró.