El Palau, oportunidad de oro para la resurrección del Barça Lassa

La recuperación de Navarro invita al optimismo

La recuperación de Navarro invita al optimismo / sport

Sergio Vera

Sergio Vera

Tras disputar 4 de los últimos 6 partidos fuera de casa y sin conocer la victoria en ninguno de ellos (Anadolu Efes, CSKA Moscú, MoraBanc Andorra y Baskonia), el Barça Lassa afronta ahora un calendario con el que poder dar un paso al frente al amparo de su público. El objetivo pasa por poner las bases de una necesaria y urgente recuperación con la que enderezar el rumbo en Euroliga y, de paso, ajustar las piezas de un equipo al que en febrero - excepto en caso de desastre en Liga Endesa - esperará la disputa de la Copa del Rey de Vitoria.

Los azulgranas han caído en todos sus partidos a domicilio en este mes de diciembre complicándose la vida en Europa y la victoria ante EA7 Emporio Armani Milano ha permitido salvar, de momento, una delicada situación que pide a gritos dar un giro en las próximas semanas.  "No ha sido nuestro mejor partido. Puedo parecer exigente con mis jugadores, pero espero más de ellos", aseguraba un exigente Bartzokas tras la victoria ante los italianos.

En Euroliga, el Barça Lassa afrontará tres de sus cuatro próximos partidos en el Palau Blaugrana. El primero de ellos será ante Darussafaka el próximo viernes 30 de enero. Luego, tras visitar al Brose Bamberg (5 de enero) será el turno de recibir a Olympiacos (5 de enero) y Anadolu Efes (19 de enero). No fallar en casa es clave para seguir manteniendo al equipo con aspiraciones de reengancharse a la zona de Playoff. Por el momento, tanto en Liga Endesa como en Euroliga, solo el Real Madrid y Fenerbahçe han sido capaces de asaltar el feudo azulgrana.

Sin embargo, antes de afrontar esta particular maratón de partidos europeos, un potente rival como Valencia BC pondrá a prueba la mejoría mostrada por el equipo esta última semana. Este próximo martes, el equipo 'taronja' llega al Palau Blaugrana con un balance de victorias (9-3) idéntico al de los azulgranas. Una prueba de fuego con la que confirmar si definitivamente el Barça Lassa puede dar un paso adelante. 

TOMIC Y KOPONEN, DETERMINANTES

TOMIC Y KOPONEN, DETERMINANTESUna de las claves para que el equipo cambie la cara y cuente con más recursos ofensivos pasa por sumar efectivos a un Rice que ha estado demasiado solo en la anotación en este primer tramo de temporada. No es casualidad que por ello el equipo sea con diferencia el peor ataque de la Euroliga (71 puntos por partido).  

El pivot Ante Tomic ha sido uno de los primeros en dar respuesta en la última semana a su hasta ahora discreto rendimiento en Euroliga. El croata, a diferencia de su versión en Liga Endesa mucho más dominante, promediaba en Europa 8 puntos, 4.8 rebotes y 11.2 de valoración hasta la pasada semana.  En los últimos dos encuentros, Tomic ha dado un golpe encima de la mesa firmando 18.5 puntos, 6.5 rebotes y 29.5 de valoración. Una influencia en el juego acorde a lo que se espera de él en una versión mucho más regular, productiva y, sobre todo, necesaria para el que es la gran referencia interior del equipo. 

Otra de las grandes noticias de la última semana es el regreso del mejor nivel de Koponen. La anotación del finlandés es clave en una segunda unidad huérfana de puntos en muchos tramos de partido. Koponen ha promediado 14 puntos y un 61% de acierto en triples (8/13) ante Baskonia y EA7 Emporio Armani Milano. El equipo no puede permitirse el lujo de prescindir sus puntos a la espera de que un Navarro de menos a más recupere definitivamente su estado de forma.