EUROCOPA 2012

Italia: Con ganas de sacarse la espina ante España

Italia llega con ganas de sacarse la espina de su decepcionante Mundial... y de la eliminación ante España -su rival de grupo- en la Eurocopa de hace cuatro años

Italia cuenta con importantes figuras en esta Eurocopa

Italia cuenta con importantes figuras en esta Eurocopa / sport

SPORT.ES

Los 'azzurri' no estuvieron finos en la gran cita mundialista de hace un par de años en Sudáfrica, donde salieron por la puerta de atrás tras acabar la primera fase como colistas de su grupo. Su papel fue pésimo a pesar de tener rivales a priori asequibles como Paraguay y Nueva Zelanda -ante los que empataron 1-1- o Eslovaquia, que le ganó por 3-2.

Italia se hundía así en el pozo después de haber protagonizado otro pobre papel en la Eurocopa 2008. Su verdugo en cuartos fue, precisamente, España, ante quien ahora medirá sus fuerzas en el grupo C. Los de Del Bosque se impusieron en aquella ocasión en la tanda de penaltis.

La contratación de Marcelo Lippi como seleccionador tras esa dolorosa eliminación no sirvió de nada. El ex entrenador de la Juventus -que había llevado a los transalpinos a coronarse campeones del mundo en el 2006-, fracasó en su regreso y fue reemplazado por Cesare Prandelli. Este último no ha decepcionado y, con apenas tres veteranos en sus filas -Buffon, Pirlo y Cassano-, logró clasificarse sin perder ni un solo encuentro. Cedió dos empates y sólo encajó dos goles.

Uno de los principales contratiempos para los italianos es la baja de uno de sus goleadores, Giuseppe Rossi, del Villarreal, a causa de su grave lesión de rodilla. Sin olvidar el sobresalto vivido a causa del escándalo por el supuesto amaño de partidos y fraude en apuestas deportivas en el 'calcio'. Criscito, defensa del Zenit de San Petersburgo, quedó fuera de la convocatoria de la <strong>Eurocopa</strong> para aclarar su presunta implicación.

LA ESTRELLA: MARIO BALOTELLI

El delantero del Manchester City, de 21 años, llega a la gran cita continental en plena forma después de haberse proclamado campeón de la Premier con su equipo, que no ganaba la Liga inglesa desde 1968. Su innegable talento y olfato de gol le convierten en un jugador altamente peligroso en esta <strong>Eurocopa 2012</strong>. Y también imprescindible, dada la baja por lesión de Rossi. En el otro lado de la balanza se encuentra su mala cabeza. En los tabloides británicos es tan noticia por su juego... como por sus excentricidades y su polémico carácter.

EL SELECCIONADOR: CESARE PRANDELLI

Prandelli, de 55 años, accedió al cargo el 30 de mayo del 2010 con una misión: devolver a Italia a la élite después del pobre balance de Marcelo Lippi en su segunda etapa con los 'azzurri'. Entre los principales logros de su historial se encuentra el haber sido elegido mejor entrenador del 2008 tras clasificar a la modesta Fiorentina para la Liga de Campeones.