Pochettino fichará a Pau... para financiar a Diego López

Pau López seguirá en los 'spurs'

Pau López seguirá en los 'spurs' / EFE

Pol Ballús / Juan Carlos Gracia

El Tottenham Hotspur tiene pensado ejecutar la opción de compra que contempla el contrato suscrito con el Espanyol por Pau López y desembolsará los siete millones de euros que se pactó en verano pasado. La operación confirmará la apuesta de futuro de Mauricio Pochettino por el joven cancerbero catalán. 

Pese a que la aportación de Pau en los ‘spurs’ está siendo simbólica en su primera temporada en Inglaterra, los técnicos están muy satisfechos de la respuesta que han encontrado en el futbolista. Pau aceptó desde el primer día el papel que le tocaba desempeñar en la plantilla como tercer portero, consciente que sus primeros meses en Londres estaban enfocados en trabajar y asimilar los nuevo métodos de entrenamiento de cara a un futuro con más presencia en el equipo. En este sentido, Pochettino fue muy claro y sincero con el futbolista.

Pau López aterrizó en Londres como una operación de futuro, pues a sus 22 años recién cumplidos, en diciembre, tiene mucho camino por recorrer. En el Tottenham se diseñó un minucioso programa de entrenamientos (realizado por Toni Jiménez, otro exespanyolista) encaminado en prepararlo para cuando llegase su momento. Pau, por lo visto, ha respondido a las expectactivas.

El catalán tendrá más protagonismo a partir de la próxima campaña, cuando pase a ser el segundo portero del equipo, por detrás del francés Hugo Lloris; pues el holandés Vorm vivirá su último año como ‘spurs’.

La decisión, repetimos, está tomada salvo un inesperado cambio. El Tottenham pagará los 7 millones de euros que se pactó en agosto cuando se cerró la cesión; en total desembolsará 7,6 millones de euros.

El asunto, según los contratos firmados, debe quedar cerrado entre abril y mayo, pues se fijo una fecha topa para que los ‘spurs’ tomasen la decisión.

Objetivo Diego

El Espanyol también trabaja en la planificación deportiva de la próxima temporada y tiene como prioridad absoluta la continuidad de Diego López, cedido por el Milan hasta final de temporada. El club blanquiazul, no obstante, esperará el momento oportuno para iniciar las negociaciones. La venta de Pau López permitiría tener la ‘financiación’ para atar al cancerbero gallego. 

Las renovaciones de Víctor Sánchez y de los cuatro canteranos que han debutado en el primer equipo de la mano de Quique Sánchez confirman que la dirección deportiva que encabeza Jordi Lardín tiene una planificación diseñada para sentar las bases del próximo proyecto deportivo. El siguiente paso es la negociación de los jugadores que están cedidos.

Algunas cesiones (Piatti, Baptistao, Diego Reyes...) tienen fijadas ya el precio de una supuesta compra; la de Diego López, no. Toca abrir una negociación pura y dura con el Milan; todos son conscientes que lo importante es que el futbolista ha reconocido, por activa y pasiva, estar muy feliz en el Espanyol y que estaría dispuesto a seguir como perico.

El Espanyol está a la espera de que el Tottenham decida sobre Pau López para iniciar toda la operativa. Si se confirma el traspaso del catalán, el club blanquiazul ingresaría siete millones de euros que acercaría un poco más a Diego López. No será una negociación fácil, más si llega interés de otros clubs. Pero el gallego quiere quedarse.