¿Por qué no ha logrado Kilian Jornet coronar el Everest?

 Kilian Jornet ha decidido renunciar al ascenso hasta la cima del Everest, a 8.848 metros, después de varias semanas de adaptación a la altura y tras alcanzar los 8.000 metros.

Kilian Jornet

Kilian Jornet / SALOMON

Agustí Bernaus

Después de alcanzar los 8.000 metros, el especialista en 'ultra raids' de montaña Kilian Jornet ha decidido renunciar al ascenso hasta la cima del Everest, a 8.848 metros. El exceso de nieve y el riesgo de aluds le han obligado a tomar esta decisión aunque ya ha avanzado que volverá a intentarlo en el futuro.  

A Jornet lo que más le preocupaba era la adaptación a la altura puesto que nunca había realizado su actividad física por encima de los 8.000 metros. Planteó un tipo de aclimatación rápido y pasó tres semanas a 6.000 metros, donde instaló el campo base. Junto al alpinista Jordi Tosas y los guías Seb Montaz y Vivian Bruchez siguieron con el plan establecido. Subían realizaban una fuerte actividad física y recuperaban en el campo base. En este aspecto No tuvieron problemas.La idea de Jornet era partir de Rongbuk  a 5.100 m. y ascender por la cara Norte del Everest durante un periodo entre 30 y 60 horas utilizando un equipo superligero y, por supuesto, sin botellas de oxígeno.El plan era subir con una mochila de no más de seis kilos de peso y con material térmico ultraligero, según explicó a Desnivel, algo que despertó una gran expectación en todo el mundo.  

Cuando ya comenzaban a estar preparados físicamente y el cuerpo de Kilian respondía a la perfección, el tiempo comenzó a cambiar y se produjeron numerosas y copiosas nevadas: "La acumulación de nieve era muy importante y había mucho peligro de avalanchas. Aunque estábamos bien físicamente era imposible ascender en condiciones de seguridad óptimas", explicó Jornet en una comunicación telefónica vía satélite que divulgó su agente. "En realidad la situación era bastante peligrosa", aclaró.

La experiencia y la sangre fría les hizo tomar esta decisión que les ha dejado con la miel en los labios. Habría sido absurdo y hasta suicida enfrentarse a una ascensión ultrarápida marcada por la constante amenaza de la nieve.  

Jornet y su equipo han hecho un paréntesis en su proyecto Summits on My Life y es evidente que en un plazo todavía a definir volverá a atacar el Techo del Mundo de una forma que nunca antes se había planteado.