Vela - Vendée Globe 2016

Didac Costa comienza su desafío en la Vendée Globe

Didac Costa, único representante español, ha iniciado ya su singladura en la octava edición de la Vendée Globe, Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias.

Expectación en la salida de la Vendée Globe

Expectación en la salida de la Vendée Globe / sport

EFE

El IMOCA Open 60 'One Planet One Ocean' del navegante Didac Costa, único representante español, ha iniciado este sábado su participación en la octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias-, una circunnavegación Este-Oeste de 21.560 millas náuticas (40.000 km).

Junto a Costa, que ha cruzado la línea de salida en vigésima posición, han partido otros 28 competidores de diez naciones, destacando siete embarcaciones -seis de última generación- con los revolucionarios 'foils' (alerones laterales en el casco que lo elevan de la superficie del agua disminuyendo el rozamiento)

Pero la aventura de este bombero de profesión de 35 años ha comenzado a las 08:50 horas cuando el 'One Planet One Ocean' ha sido el primero en abandonar su amarre de Puerto Olona donde, desde el pasado 15 de octubre han estado atracados los 29 IMOCA Open 60 que toman parte en esta edición.

El barcelonés ha sido despedido en el puerto por sus padres, Eugeni Costa y su madre Rosa Carcereny, sus compañeros de equipo Àleix Gelabert, Aitor Ocerín y Trabal Peña, además de amigos, otros familiares, además de la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, el navegante barcelonés Alex Pella, que se encuentra esperando una ventana favorable para iniciar el segundo intento de batir el récord de la Vuelta al mundo con el trimarán 'Idec Sport' de Francis Joyon.

Rosa, la madre de Didac es la que estaba más emocionada. "Si me preguntan qué sensaciones tengo ahora sería difícil de explicar, esto totalmente 'plana', pero contenta porque llegué a pensar que no lograría estar en la salida".

Detrás de él y cada cuatro minutos han ido dejando el puerto el resto de competidores. El último ha sido el 'PRB' de Vincent Riou a las 10:42 horas, y tras atravesar el canal de 2k m que lleva a mar abierto, rumbo a la línea de salida, situada a 4 millas (7,5 km) al sur y que tiene una longitud de 2500 metros.

La salida, dada con exactitud suiza con viento del noroeste de 9 a 11 nudos (16 a 20 km/h) y una temperatura de 10ºC, ha visto dos fueras de líneas penalizados: el 'MASCF' de Bertrand de Broc y el 'Team Ireland' de Enda O' Connell, que han tenido que volver a tomar la salida.

De esta manera el 'PRB' de Vincent Riou, ganador en la edición 2004, el 'Bastide Otio' de Kito de Pavant y el 'Saint Michel Virbac' de Jean Pierre Dick encabezan la flota. El 'One Planet One Ocean' de Didac Costa está en la vigésima posición a una milla del líder.

Desde las cinco de la mañana han estado llegando miles de aficionados que se han ido colocando a lo largo de un trayecto de más de 10 km. junto a la costa de La Vendée. Se han calculado 350.000 espectadores en tierra y 600 barcos en el agua en el momento de la salida.