DAKAR 2016

El Dakar más extraño de Laia Sanz

Laia Sanz está satisfecha con el resultado y es muy crítica con la organización por el recorrido y los numerosos recortes que hubo durante las etapas

JOSEP VIAPLANA

El Dakar siempre es un desafío y Laia Sanz, que este año debutaba con KTM, ha terminado las seis ediciones en las que ha participado.

Un desafío Primer Dakar con KTM. “Estoy segura de que tomé la decisión más acertada. El resultado no refleja el trabajo, aunque antes de empezar hubiera firmado acabar entre los quince primeros. Estoy muy contenta porque he tenido una moto muy fiable y porque el equipo me ha cuidado mucho. Me he sentido arropada en todo momento”.

Un cambio La retirada de  Coma y el paso a los coches de Despres ha producido un cambio generacional. “Quedan pocos pilotos de aquella generación. Quizá Viladoms, Helder y Faria, pero la mayoría son nuevos, con menos experiencia. Ha habido un cambio, que ha afectado también al ritmo de carrera, mucho más rápido. La falta de navegación permite que pilotos con poca experiencia corran mucho y necesiten poco tiempo para adaptarse. Este año ha sido más una Baja que un Dakar puesto que ha sido muy rápido en la primera semana”.

CRÍTICA con ASO. “La penalización tras recortar la etapa fue injusta. Está bien que se mire por la seguridad, ya que nadie quiere que haya desgracias. Hubo incidentes que lamentar en las dos últimas ediciones por el calor y tenían miedo que se repitiera, pero los tiempos que nos dieron no son justos. Si en nueve días de carrera el diez estaba a 13’ no es lógico que porque hayan hecho 60 km más quede a 50’. No busco excusas, pero esa decisión condicionó mucho mi carrera. Tenían que preveerlo, ya que ya se sabía que ese día haría mucho calor, y cortar a todos en el CP2 o, por el contrario, a los pilotos que tienen más experiencia y mejor preparados les tenían que permitir acabar la etapa”.

Recorrido alternativo “No sería una solución porque el Dakar perdería su esencia. Es una carrera de gran dureza y los pilotos aficionados quieren acabar la carrera en su máxima magnitud. Una de las gracias de la carrera es que amateurs y profesionales tienen el mismo reto. Lo que más me molestó, seguramente, es que no hay el mismo criterio. Un día se cortó la etapa por la crecida de un río, pasamos unos 30 pilotos y los que hicimos cien km de más vimos como se anulaba la etapa. Me cabrea el cambio de criterio según el día o los pilotos que pasan”.

Lo peor y lo mejor “La caída, pero si no te haces daño de todo se aprende. Me servirá para el futuro. ¿Positivo? Aguanté bien la primera semana pese a que el recorrido no se adaptaba a mis características y el gran ambiente que hubo en el equipo”.

DEBERES POR HACER “Disputar más carreras para llegar al Dakar con un ritmo más alto y seguramente trabajar más en las suspensiones. Me gusta ir con las suspensiones muy blandas, pero es mejor para el Dakar llevarlas duras y puede que por ello haya sufrido más caídas”.

El programa “En KTM están contentos con mi carrera y me han dicho que tengo que centrarme más en los rallies y correr más pruebas”.

Itinerario ideal “Perú y Chile, con mucha arena, y algunas etapas en Bolivia y Argentina. Haría un Dakar más variado, aunque entiendo la improvisación de este año. De los seis que he hecho ha sido el más extraño.