Basagoiti también discrepa

El Gobierno Vasco considera que la petición de Aguirre es "lamentable"

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, pidió que no se mezcle deporte con política y dijo que la petición de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender el partido de la Copa del Rey de fútbol es "lamentable"

EFE

Tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por la opinión de Aguirre de que se debería suspender el partido del viernes entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona que se va a disputar en Madrid ante la posibilidad de que se produzca una pitada al himno y al príncipe Felipe por parte de algunos aficionados.

Mendia ha advertido de que las declaraciones de la presidenta de Madrid "no benefician a nadie y mucho menos a la actividad deportiva" y ha considerado que los aficionados vascos que van a ir a Madrid este fin de semana lo van a hacer "con el ánimo de divertirse y de ver fútbol de calidad, no por otra cuestión".

En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco ha pedido que no se mezcle política con deporte y ha considerado que las declaraciones de Esperanza Aguirre "son bastante lamentables" porque "una presidenta de una comunidad lo que tiene que hacer es hablar desde la sensatez".

De lo contrario, "flaco favor hacemos a unos deportistas que dan lo mejor de sí mismos si les teñimos de otras connotaciones que nada tienen que ver con sus funciones", ha señalado.

Basagoiti recuerda que también se grita "vascos moríos"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que no comparte la sugerencia de la presidenta de Madrid de que se suspenda la final de Copa y señaló que a él tampoco le gusta cuando escucha en los campos de fútbol la frase "vascos, moríos".

Basagoiti, en declaraciones a TVE, afirmó que, siguiendo ese razonamiento, "entonces habría que suspender partidos como el del Athletic y el Atlético de Madrid en Bucarest (la final de la liga Europa) porque la gente del Atlético llevaba banderas con el águila preconstitucional, defendiendo un sistema que no es democrático y que no es el que existe actualmente".

El líder del PP vasco ha insistido en que no comparte "lo de Esperanza Aguirre porque, si nos pusiéramos así, en Bucarest solo se veían banderas con el 'pollo', que no son constitucionales ni democráticas".

"Y si a alguien no le gusta la pitada, que a mí tampoco me gusta, a mí tampoco me gustan los insultos de 'vascos, moríos' o los insultos que se ven en fondos de campos de Madrid con banderas preconstitucionales", ha agregado.

El dirigente del PP vasco ha dicho que las protestas son "cosas de una minoría" y que "la inmensa mayoría, las aficiones del Athletic y del Barcelona, y Bilbao, Bizkaia y el País Vasco se merecen jugar una final en Madrid con total tranquilidad".