FINAL COPA DEL REY 2015/2016: FC BARCELONA - SEVILLA

La final de Copa del Rey de las esteladas

El barcelonismo exhibió más esteladas que nunca en el Vicente Calderón. Dolida por el intento de prohibición, la afición respondió duramente al Gobierno español

Toni Juanmartí

A la delegación del Gobierno Español en Madrid le salió el tiro por la culata en esta final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Sevilla. La gran polémica surgida alrededor de la presencia de esteladas en el Vicente Calderón tuvo una contundente respuesta por parte de la afición el Barça: el anfiteatro sur del estadio quedó totalmente cubierto por incontables banderas en favor de la independencia de Catalunya. Los aficionados también pitaron el himno español con más ganas que nunca.

La presencia de esteladas fue una constante a lo largo de toda la jornada, tanto en la Fan Zone como en los aledaños del Calderón. Sin embargo, el momento cumbre se alcanzó cuando sonó el himno de España. Entonces, todos los que habían llevado su estelada la mostraron con orgullo, firmeza y rabia ante el intento de veto a la libertad de expresión.

A principios de semana, el Gobierno español decidió unilateralmente que la entrada de esteladas al estadio quedaría totalmente prohibida. La prohibición levantó ampollas en Catalunya. El Barça denunció los hechos, e incluso los políticos nacionalistas. Finalmente, tuvo que ser un juez quien impusiera el sentido común al anular el veto a las esteladas.

No querían esteladas, pero lo único que consiguieron es multiplicarlas, a pesar de que la realización de TV haya ignorado a los seguidores culés que mostraban las banderas. De hecho, el no haber recurrido la decisión del juez Jesús Torres Martínez, quien dijo que "en ningún momento ha resultado probado que las esteladas inciten la violencia", hace pensar que incluso la propia Delegación del Gobierno se ha acabado dando cuenta de lo antidemocrático que hubiera sido prohibir las esteladas.

Por otra parte, la afición del Sevilla, conocedora de que las esteladas se multiplicarían después de todo lo ocurrido, también mostró más que nunca banderas de España. Éstas ya son un habitual en el Pizjuán, pero este domingo se incrementó el número de banderas de España en el lado del conjunto hispalense.