El Alavés, dispuesto a vengar a los héroes de la UEFA de 2001

Adrián Pérez

Adrián Pérez

Unas veces tardan más y otras menos, pero las segundas oportunidades siempre aparecen ofreciendo la posibilidad de desquitarse del pasado. Al Alavés le ha llegado 16 años después. El 16 de mayo de 2001, el conjunto vasco disputó el encuentro más importante de sus 96 años de historia: la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool.

Aquella temporada, el Alavés se convirtió en el segundo equipo favorito para muchos. Su hazaña enamoró al fútbol nacional. Cosmin Contra, Delfí Geli, Jordi Cruyff, Javi Moreno y el entrenador José Manuel Esnal 'Mané' fueron algunas de las piezas clave que llevaron a un equipo modesto a las puertas de la gloria europea. Solo la mala suerte y un rival todopoderoso privaron a los de Vitoria de marcar un hito del deporte.

El gol de oro más cruel

La final tuvo un desenlace dramático. Tras el éxtasis que supuso el gol del empate a cuatro, obra de Cruyff casi con el tiempo cumplido, el encuentro se fue a la prórroga. El tiempo extra se alargó hasta el minuto 116. Ni un instante más. En ese instante, una falta lateral a favor del Liverpool terminó en la portería defendida por Martín Herrera. Delfí Geli peinó el balón para anotar el gol de oro que nadie querría meter jamás. 

Con aquella acción terminó un sueño. Ahora, 16 años después, Pellegrino y los suyos pueden llevar al Alavés al lugar que el Liverpool impidió. Pero el problema para los vascos es otra vez el mismo. En 2001 se cruzaron con Steven Gerrard, Jamie Carragher y compañía. Ahora el contricante es aún más temible: el Barça de Messi, el mejor equipo de la historia de la Copa del Rey.