Copa América 2015

La 'dinamita' de su ataque convierte a Colombia en una de las favoritas de la Copa América

James, Falcao, Bacca, Jackson Martínez... el poder ofensivo de Colombia en esta Copa América es indiscutible; tras el buen papel en el Mundial de Brasil, Colombia quiere seguir asombrando

Datos de la selección de Colombia que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Colombia que participa en la Copa América 2015 / sport

GERMÁN BONA

La selección de Colombia se ha ganado por méritos propios ser una de las grandes favoritas a la Copa América 2015. Argentina tiene a Messi, y Brasil, a Neymar, pero los ‘cafeteros’ cuentan con dinamita pura en ataque. James, Falcao, Bacca, Jackson Martínez… Posiblemente sea la selección con más futbolistas de entidad en el plano ofensivo, lo que la convierten en una seria amenaza.

Campeona dela Copa América en 2001, para muchos la actual Colombia se presenta en Chile como la mejor selección colombiana de todos los tiempos, por encima de aquella tan recordada con Higuita, Valderrama y compañía. Y es que la diferencia es que los de ahora están más acostumbrados a la presión, pues juegan en equipos de alto nivel. James es titular y referencia en el Madrid, Falcao ha jugado esta temporada en el Manchester United y Bacca ha sido campeón de la Europa League con el Sevilla. ¿Quién da más?

Precisamente, cuenta el seleccionador, José Pékerman, con tanta artillería en sus filas que tendrá que decidir a quién deja en el banquillo. Falcao, que regresa a la selección y además lo hará como capitán, parece fijo. Bacca podría ser su acompañante, aunque Jackson Martínez también tiene opciones. En el centro del campo, la ‘Roca’ Carlos Sánchez busca pareja después de la lesión de Abel Aguilar. El puesto se lo disputan entre Edwin Valencia y Álex Mejía.

A Colombia le ha tocado en el grupo C a Brasil, la selección que la apeó en los cuartos de final del pasado Mundial. Pero los ‘cafeteros’, pese a ser eliminados, mostraron muy buena imagen y un fútbol muy atractivo, que ahora debe tener continuidad en Chile. Ya ni siquiera va de ‘tapada’, Colombia es una de las claras favoritas.

LA FIGURA: JAMES RODRÍGUEZ

La de Chile 2015 es la primera Copa América para James Rodríguez que, a sus 23 años, es el ídolo de la selección ‘cafetera’ por su calidad con el balón en los pies y su visión de juego. Tras hacer un gran Mundial en Brasil y quedar para siempre en la memoria el golazo que le marcó a Uruguay, que fue designado el mejor del campeonato, ahora le llega al de Cúcuta la reválida de la Copa América, donde liderará a una selección que quiere continuar enamorando.

James continúa progresando a un nivel espectacular y ha sido de los pocos que han dejado un buen sabor de boca en la decepcionante temporada del Real Madrid, equipo que tras el Mundial de Brasil pagó 80 millones al Mónaco por su fichaje. El Colombiano asegura que llega al Mundial “con hambre de títulos”.

EL ENTRENADOR: JOSÉ PÉKERMAN

El técnico argentino es seleccionador colombiano desde febrero de 2012, tras debutar con victoria por 2-0 ante México en un amistoso. Tras ganar tres Mundiales de la categoría sub20 con Argentina, el reto de la absoluta colombiana también está siendo saldado con éxito por este veterano entrenador, de 65 años, pues ha llevado a Colombia a las cotas más altas, siendo actualmente la cuarta clasificada en el ranking FIFA.

Una lesión de rodilla truncó su carrera como futbolista a los 28 años. Se pasó a los banquillos y en la actualidad se le considera el mejor técnico de América.

DATOS DE INTERÉS

Ranking FIFA: 4ª (1.435 puntos)

Palmarés: Campeón en 2001 y subcampeón en 1975