Clásico FC Barcelona-Real Madrid

La MSN del Barça vale más que la BBC del Madrid

La tasación realizada por Transfermarkt refleja una mayor valoración económica de los cracks del FC Barcelona

El valor de mercado de los 'tres tenores' del Barça va en alza

El valor de mercado de los 'tres tenores' del Barça va en alza; los blancos pierden precio / sport

Fernando Baquero

La web alemana Transfermarkt, especializada en el mercado de fichajes y traspasos de futbolistas,  establece que el valor de mercado del tridente del FC Barcelona es superior al del Real Madrid. Según sus datos, la valoración de Messi, Suárez y Neymar alcanza los 260 millones de euros, 10 más del valor de mercado que otorga conjuntamente a Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

El valor de mercado de un futbolista se tasa atendiendo a varios conceptos, como su posición en el terreno de juego, sus éxitos, la repercusión mediática, la edad, su progresión o los años de contrato.

Según transfermarkt, Messi y Cristiano tienen el mismo precio de mercado. Ambos están en 120 millones de euros, al menos según los datos registrados a principios de 2015. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta valoración se hizo en el momento álgido del delantero madridista, cuando recibía su tercer Balón de Oro, aventajaba a Messi en 13 goles en la Liga y su equipo coleccionaba victorias como cromos. En cambio, la estrella barcelonista vivía un momento muy complicado, en el que el equipo también había tocado fondo.

Con toda seguridad, cuando se actualicen los datos de ambos cracks, allá por el mes de julio, y si se mantiene la misma tendencia no hay duda de que el valor de mercado de Messi aumentará y el portugués sufrirá una importante devaluación. 

El rendimiento de ambos en estos primeros tres meses del año ha dado un vuelco radical y mientras Leo es aplaudido internacionalmente, Cristiano es pitado incluso en el Bernabéu.

Teniendo en cuenta que el valor de mercado no guarda relación directa con el valor real del jugador, sino de lo que hoy en día se pagaría por él, resulta también curioso que el valor de mercado de Luis Suárez (60 millones de euros) sea más alto que el de Karim Benzema (50). El uruguayo, que venía de cumplir cuatro meses de sanción de la FIFA, ha recuperado tanto terreno que ya ha adelantado al francés con un principio de año prometedor. 

Por lo que se refiere a  Bale y Neymar, aunque ambos tengan fijado un valor de mercado de 80 millones de euros, no hay que olvidar que el brasileño ha revalorizado el precio oficial de su fichaje, mientras que el galés vale ahora mismo menos de lo que costó, 91 millones de euros según las cifras que hizo públicas el Real Madrid. 

Pero donde más se acentúa la valoración de los jugadores de ambas plantillas es en lo que se refiere a la utilización de la cantera. Mientras que en la casa blanca, los jóvenes apenas tienen presencia -Nacho (6 millones de euros), Carvajal (22) y Jesé (15), en Can Barça se puede asegurar que su legión de canteranos se revaloriza cuando suben al primer equipo. Entre todos ellos, alcanzan un valor de mercado de 97 millones de euros, lo que demuestra el excelente rendimiento económico que el club blaugrana obtiene de la inversión realizada en la base durante años. 

Los casos más reseñables son los de Bartra, con un valor estimado de 12 millones de euros, Jordi Alba (25), Montoya (10), Rafinha (12) y Munir (12).