Clásico

FC BARCELONA-REAL MADRID

Menotti: "Veo al Madrid y no sé a qué juega"

El ex entrenador del FC Barcelona César Luis Menotti elogia el juego del equipo de Luis Enrique y atiza al Real Madrid

Menotti: "Veo al Madrid y no sé a qué juega"

César Luis Menotti, extécnico del FC Barcelona y de Argentina EFE

sport.es

29-3-2016 | 21:20 H.

César Luis Menotti, ex entrenador del FC Barcelona, ha concedido este martes una extensa entrevista al programa 'Què t'hi jugues!', de la Cadena SER, en la que hace un repaso a la actualidad blaugrana, con especial mención al clásico del próximo sábado y al fallecimiento de Johan Cruyff.

Sobre el actual momento del FC Barcelona, César Luis Menotti asegura que "cuando Busquets, Iniesta y Messi desempolvan los recuerdos de aquel Barça imbatible desde el juego, el Barça se transforma; y cuando apuesta un poco por la verticalidad en la búsqueda del resultado, se deforma un poco. Ha tenido partidos muy buenos y otros no tanto. Hay un poso que espero que Luis Enrique sostenga. Hay veces que el Barça se deja atacar por el peor mal que tienen los equipos, que es la urgencia. Cuando se enferma de urgencia, termina dependiendo de Messi. Cuando se respalda en el juego es, prácticamente, imbatible".

El ex entrenador blaugrana también señala que "los futbolistas que lo han ganado todo, a veces, tienen la ansiedad de volver a ganarlo todo. El jugador también se tiene que serenar y entender que si no se compromete con la idea del juego, va a tener una enorme dependencia de las individualidades. Y el Barça jamás destacó por eso, más allá de que Messi sea el mejor. Si Messi jugara en Argentinos Juniors, no ganaría nada, más allá de que podría tener 6 o 7 puntos más. El Barça debe ser fiel a su idea de equipo. Solamente el azar puede vencer al Barça si el Barça juega a lo que tiene que jugar".

Por lo que hace referencia al Real Madrid, Menotti confiesa que "veo al Madrid pero nunca sé a qué juega. Juega a los jugadores. Si están bien y tienen viento a favor, tiene jugadores impontantes y gana pero ha tenido muchos cambios de entrenador y no lo puedo entender. Lo veo por televisión pero no lo logro entender. A diferencia del Atlético de Madrid que juega a lo que quiere Simeone -que a mí no me gusta su idea de fútbol, pero al menos tiene una idea clara. Al Madrid lo han confundido mucho con tanto cambio de entrenador. No hay una idea clara más allá de la calidad que tienen sus jugadores".

Preguntado sobre Guardiola, el técnico argentino está convencido de que "es el mejor entrenador de los últimos trenta años en el mundo. Es el número 1. Y ya lo ha demostrado aunque no gane más. Si miras a los futbolistas que tiene ahora en el Bayern, fueras de serie hay dos o tres. Y, sin embargo, Guardiola ha sido capaz de inventar un montón de cosas. Guardiola es un defensor del conocimiento del futbolista. Cuando abre la puerta de su vestuario, no hace falta que hable porque todos los jugadores saben a qué van a jugar. Tiene su patente. Vive con muchas convicciones y las defiende hasta el final. Deja semillas. Ha sido un vuelco, un huracán que se ha llevado todo lo malo del fútbol. Ha dado un vuelco. Fíjate, que hasta los italianos han dejado de marcar al hombre y de hacer cosas raras. Ha sido un huracán que ha arrasado con todo. Y eso es gracias a Guardiola. Entrenadores que se han dado cuenta de que pueden ganar jugando bien".

Menotti también ha hablado del reciente fallecimiento de Johan Cruyff: "Se acaba de ir un figura emblemática de la historia del fútbol. Había un afecto muy grande hacia él. Me mandó un cassette cuando cumplí 60 años diciéndome que había que cuidarse porque entrenadores como nosotros no había muchos en el fútbol. La primera vez que nos vimos después del 78 le dije a Cruyff: "Tengo mucho que agradecerte. Me hiciste famosos no viajando con Holanda al Mundial porque si hubieras ido, me habría sido mucho más difícil hacer a Argentina campeona". Cruyff me decía que no dijera eso porque yo tenía a Kempes".

Sobre el legado que deja Johan, el ex entrenador del FC Barcelona cree que "no se pierde nada porque Cruyff está presente con sus palabras. Con un mensaje revolucionario, que ha dejado muchos alumnos, entre ellos Guardiola. El mejor homenaje que le puede hacer el Barça es tratar de tener presente a Cruyff a través de sus ideas, de sus convicciones,... de todo lo que ha logrado inculcar en la historia del Barça. Cruyff ha luchado mucho para imponer ideas y ha tenido adversarios porque decía las cosas tal como las sentía y no regalaba elogios. Tenía ideas revolucionarias que todavía lo siguen siendo. Debería haber publicadas frases del Flaco por todo el estadio para que los futbolistas no las olviden".

Finalmente, Menotti explica que "Cruyff era un enseñador. Él buscaba el crecimiento del futbolista. Mejoraba al jugador. Tenía una gran capacidad para que sus futbolistas fueran distintos. Ha habido jugadores que no eran tan importantes como lo fueron después de haber tenido al Flaco como entrenador. Cruyff y Di Stéfano eran futbolistas parecidos. Jugadores de toda la cancha. Pero Cruyff tuvo a Rinus Michels como formador y eso fue importante para él porque le ayudó a crecer de otra manera. El Flaco tenía un liderazgo especial dentro del campo de juego".

Más información

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Agregar a otras redes sociales
    • Tuenti
    • Digg
    • Tumblr
    • La Tafanera
    • Menéame
    • Delicious
  • RSS
  • 0Comentarios
  • 0 Votos
  • Tamaño de letra
    • Aumentar
    • Disminuir
  • Enviar esta noticia
  • Imprimir

Jady Duarte, estudiante de 20 años, cuenta en exclusiva al 'Daily Mail' los entresijos de su alocado encuentro sexual con el hombre más rápido del mundo