CICLISMO STRADE BIANCHE (PREVIA)

Valverde parte como uno de los seis favoritos a la victoria

El sábado se celebra La Strade Bianche, la clásica italiana que evoca a antaño, partiendo con Valverde como uno de los seis favoritos

Los espectaculares paisajes de la Toscana italiana... y el 'sterrato' levantando polvo

Los espectaculares paisajes de la Toscana italiana... y el 'sterrato' levantando polvo / sport

eva bañón

Una vez iniciada la temporada de clásicas del calendario ciclista internacional con la Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne, este sábado dará el pistoletazo de salida La Strade Bianche.

La edición actual está de aniversario, ya que la prueba cumple diez años, estableciéndose así como una de las más jóvenes dentro del panorama del ciclismo internacional.

La Strade Bianche se cita con la historia y la épica del ciclismo, pues es una prueba que recuerda a las de antaño, por sus duras condiciones sobre rutas de tierra y con carreteras sin asfaltar. Grava, piedra, tierra, polvo... Desdeluego una prueba de ciclismo épico, perfecta para apasionados del ciclismo.

El escenario de acción es la Toscana italiana, precisado, concretamente, en los alrededores de la ciudad de Siena, donde empieza y también finaliza la carrera.

Pero que el paisaje no ejerza de efecto placebo, pues la belleza de la carrera no reside en eso, precisamente, sino a los tramos del conocido 'sterrato', que no conocen el privilegio del asfalto. Los tramos de 'sterrato' son conocidos por sus duras condiciones de subidas y bajadas peligrosas y unos desniveles cuanto menos de locura.

150 ciclistas van a ser los valientes que se sentarán sobre las ruedas de sus bicicletas y empezarán a pedalear por un circuito con un total de 176 kilómetros.

Recorrido y trayectoria

El circuito, que empieza y termina en Siena, está formado por 176 kilómetros totales. El recorrido transalpino consiste en el pasaje de las Crete Senesi, que serpentea la provincia de Siena. Especialmente en ciudades como Asciano Buonconvento.

La épica se va a imponer en un circuito transalpino que tiene un total de 50 carreteras sin asfaltar, con un total de nueve sectores de 'sterrato'. Condición que requiere habilidad, experiencia y fortaleza por parte de todos los ciclistas que persiguen inscribir su nombre en el 'hall of fame' de La Strade Bianche.

"Lo mejor para el final". Esa es la idea con la que acabarán los ciclistas la clásica italiana que evoca a antaño, pues el último tramo de la Strade Bianche es una auténtica locura.

Así pues, es uno de los tramos más cortos y está situado a menos de veinte metros de la línea de meta. Breve, pero intenso. Es el tramo más apasionante de la prueba, pues tiene un "sube y baja" contínuo dificilísimo a nivel físico. Una locura. Ciclismo en mayúsculas.

Favoritos a la victoria

Alejandro Valverde parte como uno de los seis ciclistas favoritos a la victoria de La Strade Bianche. El murciano, corredor del Movistar Team, ha sido tercero en los últimos dos años y saldrá con su sello ganador nato en el camino a la meta de Piazza del Campo. Además, se le suman a ello las cuatro ascensiones a San Baronto, en las que Valverde puede tener mucho que decir.

Fabian Cancellara (Trek) es quizá el ciclista más experimentado de todo el pelotón, pues es el único en toda la historia de la joven prueba italiana que ha ganado en dos ocasiones.

También se suma a la defensa de su nombre el checo Zdenek Stybar (Etixx Quick), vigente campeón.

No van a ser menos el italiano Vincenzo Nibali (Astana) o Peter Sagan (Tinkof), el campeón del mundo eslovaco.

Otro nombre que suena favorito es el del belga Van Avermaet (BMC), que llega siendo campeón de la primera clásica de la temporada, la Omloop Het Nieuwsblad.

Retransmisiones y horarios

Tanto Eurosport como Teledeporte han anunciado que arrancarán la señal a las 14:15 horas. Ambas cadenas la televisarán en directo hasta el fin de la prueba, prevista más o menos para las 15:30 horas.

Además, Teledeporte ofrece como soporte la opción de poder ver la retransmisión de La Strade Bianche en streaming, por su web.