Ciclismo - Vuelta a España 2015

Valverde se apoyó en Google Maps para estrenarse en la Vuelta

Alejandro Valverde, jefe de filas de Movistar, impuso sus condiciones explosivas para lograr la primera victoria de la Vuelta a España en Vejer de la Frontera superando al eslovaco Peter Sagan y a Dani Moreno en un final de infarto

Valverde se impuso así a Sagan

Valverde descargó una explosión energética sobre Peter Sagan / AFP

Agustí Bernaus

Los corredores que disputan la Vuelta a España tuvieron la sensación de estar pedaleando sobre una montaña rusa en el inédito final de la cuarta etapa, en la localidad gaditana de Vejer de La Frontera.

Los 4 km finales, con pendientes cortas que alcanzaban un diez por cien de desnivel sorprendieron por su dureza. Pero Alejandro Valverde hizo el recorrido final casi de memoria. Impresionó que el jefe de filas de Movistar permaneciera agazapado pero entre los mejores cuando el grupo de cabeza entró en el primer kilómetro de ascensión, el más duro, sin mover un músculo. 

Alejandro Valverde dejó que otros arrancaran, engañaran y obligarán a perseguir. Dejó también que Samuel Sánchez atacara después y que le siguiera Nicolás Roche. El asturiano buscaba conseguir ventaja suficiente para hacer valer sus habilidades en el pronunciado descenso final. 

Valverde esperó con sangre fría. Antes de que se iniciara la etapa, en el ordenador, había recurrido a Google Maps para escrutar minuciosamente el terreno de juego con la lupa y todas las herramientas que le daban un conocimiento perfecto. Se entretuvo jugando con esa herramienta. Memorizó el recorrido, especialmente la última pared de 300 metros que llevaba hasta la meta. Ahí arrancó y se mostró inapelable superando al eslovaco Peter Sagan y a Dani Moreno en un duelo sulfuroso. 

Valverde logró de esta manera su décimo triunfo parcial en una Vuelta a España, los 10" de bonificación del vencedor y 3" más respecto al líder, Esteban Chaves porque la ascensión final cortó el grupo de cabeza por detrás de Quim Rodríguez

Si en Orica, el estudioso director, Neil Stephens, es capaz de viajar en marzo hasta Andalucía para filmar todos los finales en vídeo y ahora pasárselos a los corredores cada día explicándoles los detalles paciéntemente, el murciano Valverde sigue recurriendo al camino más corto para lograr sus objetivos. Google Maps incluído. 

Dicen de él que es el Messi del ciclismo porque tiene la virtud de hacer fácil lo que para otros es imposible. Así, el <strong>ganador de la Vuelta a España del 2009</strong> se mostró imparable y construyó la victoria como siempre, con una sencillez exquisita a pesar de que había cuatro equipos como mínimo que tenían marcado ese final de etapa. Peter Sagan quería volver a repetir porque sabía que el final era de auténtica clásica.

En realidad, Tinkoff trabajó durante casi toda la etapa para echar abajo una escapada de salida que se prolongó durante 200 km. y en la que participaron seis corredores: Irízar (Trek), Delagé (Francaise), Maes (Etixx), Durasek (Lampre), Engoulvent (Europcar) y Lindeman (Lotto Jumbo). 

Patxi Vila, el director de Sagan, habló con los responsables de KatushaMovistar y otras formaciones cuando vio que Markel Irízar era líder virtual con 13' de ventaja. La formación de Quim Rodríguez se sumó a la caza y también Orica. Lograron echarles el guante a 20 Km. de meta. Y a partir de entonces comenzó otra etapa con caídas incluídas. 

En una de ellas se vió envuelto el norteamericano Tejay Van Garderen, que se hirió en una rodilla, se vió obligado a perseguir con la ayuda de sus compañeros y logró conectar antes de la batalla final en la que los aspirantes al triunfo final de la Vuelta se marcaron estrechamente. 

Alberto Losada impuso un fuerte ritmo para intentar beneficiar a Dani Moreno o a Quim Rodríguez. Rafal Majka se dejó ver antes de que Sagan se pegara a la rueda de Valverde y no tuviera la fuerza necesaria para superarle.  

 Hoy se disputará la quinta etapa entre Rota y Alcalá de Guadaira, de 167 kilómetros.

4ª Et: Estepona - Vejer de La Frontera, 209,6 Km:

4ª Et: Estepona - Vejer de La Frontera, 209,6 Km:1. Alejandro Valverde (ESP, Movistar) 05h:07:30

2. Peter Sagan (SVK, Tinkoff-Saxo) mt

3. Daniel Moreno (ESP,Katusha) mt

4. Nicolas Roche (IRL,Sky) mt

5. José Goncalves (POR, Caja Rural-Seguros RGA) mt

6. Joaquin Rodríguez (ESP, Katusha) mt

7. Julien Simon (FRA, Cofidis Solutions Credits) a 03

8. Rafal Majka (POL, Tinkoff-Saxo) mt

9. Nairo Quintana (COL, Movistar) mt

10. Johan Esteban Chaves (COL, Orica GreenEDGE) mt

Clasificación general

Clasificación general1. Johan Esteban Chaves (COL, Orica GreenEDGE) 13h:11:34

2. Tom Dumoulin (HOL, Giant-Alpecin) a 5

3. Nicolas Roche (IRL, Sky) a 12

4. Alejandro Valverde (ESP, Movistar) a 25

5. Daniel Martin (IRL, Cannondale-Garmin) a 27

6. Joaquin Rodriguez (ESP, Katusha) a 32

7. Daniel Moreno (ESP, Katusha) a 33

8. Nairo Quintana (COL, Movistar) a 36

9. Christoper Froome (GBR, Sky) a 40

10. Fabio Aru (ITA, Astana) a 50

11. Mikel Landa (ESP, Astana) a 54

12. Mikel Nieve (ESP, Sky) a 54

14. Sergio Luis Henao (COL, Sky) a 1:06

26. Samuel Sánchez (ESP, BMC RACING) a 2:11