ESPERA SEGUIR TENIENDO UN ROL IMPORTANTE

Xavi pide cita con Luis Enrique

La prioridad de Xavi es seguir un año más en el club para capitanear un proyecto que le ilusiona

Javier Miguel

La incertidumbre se ha instalado en el primer equipo. La profunda remodelación que se anuncia en el seno de la plantilla deja muchas puertas abiertas y otras por cerrar. Hay muchos jugadores que antes de tomar una decisión definitiva sobre su futuro quieren hablar personalmente con el nuevo entrenador, Luis Enrique, para conocer sus intenciones. Se trata de jugadores que tienen ofertas y que cuentan con un mercado internacional muy interesante, pero que preferirían seguir en el club catalán si les garantizan un mínimo de condiciones.

El primero es Xavi Hernández, santo y seña del barcelonismo durante más de tres lustros. Uno de los líderes más carismáticos del vestuario, flamante primer capitán, tras la marcha de Puyol y Valdés, y persona de más ascendencia dentro del vestuario. Está claro que el egarense ha vivido una temporada complicada no solo por los resultados sino porque Martino no acabó de confiar en su juego. Su papel en los últimos partidos se difuminó de forma alarmante.

Xavi, que cuenta con 34 años y tiene todavía dos más de contrato, quiere hablar personalmente con Luis Enrique esta misma semana para conocer su proyecto e intenciones respecto a su persona.

El egarense quiere seguir sintiéndose importante dentro del grupo –eso no quiere decir jugar por decreto pero sí tener un papel trascendente en el equipo–, ya que no le gustaría tener un rol adicional y de actor secundario.

Xavi cuenta con ofertas muy importantes, pero su prioridad es el FC Barcelona. Tanto es así que le ha ordenado a su representante que paralice cualquier negociación a expensas de esa reunión que se celebrará antes de que el centrocampista se vaya con la selección. Está convencido que todavía puede aportar cosas a este club, pero será Luis Enrique quien tenga la última palabra, porque el egarense no será nunca un problema ni para el técnico ni para el club.

Lo que está claro es que Xavi quiere ser ante todo honesto con el club y con el nuevo entrenador y no quiere que le regalen nada. Si sigue en el Barcelona será porque Luis Enrique cuenta con él para este nuevo proyecto que ha de recuperar la ilusión de todo el barcelonismo.  

LAS DUDAS DE ALVES

El brasileño Dani Alves ya anunció públicamente en una entrevista que tenía muchas dudas sobre su continuidad en el club porque necesitaba “energía” para seguir disfrutando del fútbol y no sentía que esa energía pudiera seguir fluyendo en el seno del equipo. No hay duda de que esa energía que reclamaba bien podría ser el aterrizaje de Luis Enrique. 

Hay que recordar que el brasileño tiene contrato vigente hasta el 2015, por lo que si el Barcelona quisiera hacer caja tendría que traspasarlo este verano. El PSG francés le ha presentado una oferta muy tentadora tanto deportiva como económica, aunque está claro que el club francés no pagaría más de 12 millones de euros por un jugador que podría llegar gratis el próximo año.

Alves quiere hablar con Luis Enrique para conocer de primera mano el proyecto deportivo del asturiano y si entra dentro de sus planes. Al defensa no le importaría seguir y hasta lucharía por obtener una renovación en el caso de sentirse cómodo con Lucho en el banquillo. 

Ahora mismo su situación es la que está más en el alero, ya que la posible incorporación de Cuadrado, carrilero colombiano de la Fiorentina, más la apuesta por Montoya podría cerrarle el paso en la banda derecha.

Está claro que aquí también tendrá mucho que decir la secretaría técnica, ya que si considera que necesita un estilo nuevo en la banda derecha, las posibilidades de continuidad de Alves se reducirían notablemente.

MASCHERANO ABRIÓ LA PUERTA

Otro jugador que encendió todas las alarmas tras sus declaraciones después del partido ante el Elche en las que aseguraba que podría jugar ser su último partido con el Barcelona fue Javier Mascherano.

El argentino tiene una oferta en firme sobre la mesa de su ex entrenador en el Liverpool, Rafa Benítez, que actualmente dirige el Nápoles italiano. Sin embargo, en el club blaugrana consideran prácticamente innegociable la continuidad del internacional, por lo que esperan que Luis Enrique acabe reconduciendo la situación, ya que además se trata de un perfil de jugador que se identificaría rápidamente con el carácter del entrenador asturiano.

Y es que si en la actual plantilla hay un jugador que tiene cierto paralelismo al carácter ganador que trasmitía Luis Enrique cuando era jugador ese no es otro que Mascherano, por lo que todo apunta que ambos están condenados a entenderse al hablar el mismo idioma futbolístico tanto en lo personal como en lo profesional.

Hay muchos otros jugadores que también esperan conocer en persona la decisión del nuevo entrenador. Cesc Fàbregas, Alex Song, Pedro Rodríguez o Alexis Sánchez también están dentro de este marco, aunque estos casos son un poco más diferentes, ya que si llega una buena oferta por ellos se entraría a hacer otro tipo de valoraciones que las estrictamente deportivas.