El capitán zanja cualquier debate

Xavi: "El 3-4-3 es un sistema muy bueno para nosotros"

Después de empatar en Valencia y de asistir al debate abierto sobre la aplicación del 3-4-3 por parte de Guardiola, Xavi Hernández pide confianza en esta forma de jugar ya que la considera positiva para la plantilla

Lluís Payarols

Con su habitual tranquilidad, Xavi se puso al lado de su entrenador, Pep Guardiola, cuando se le planteó la conveniencia de un esquema 3-4-3 muy discutido por la fragilidad defensiva del equipo, demostrada en la primera parte de Mestalla. Sin rehuír esta realidad, el egarense fue claro: "El 3-4-3 es un sistema muy bueno para nosotros. Nos permite poblar el centro del campo y tener la pelota. En la primera parte no tuvimos tanta posesión de balón y lo notamos. Es cierto que a la hora de defender nos cuesta más, pero si sufrimos en la primera parte fue porque el Valencia también es un gran equipo".

Fue un punto importante el de Mestalla pero a Xavi, como a muchos, le supo a poco."La verdad es que queda el regusto de que en los últimos 15 minutos podíamos haber ganado. Pudo pasar cualquier cosa, pero no nos conformamos con el empate", indicó el centrocampista.

Y pese a la polémica arbitral, con dos penalties sobre Messi no vistos por Velasco Carballo y sus ayudantes, el de Terrassa no busca excusas, con mensaje incluido para quienes últimamente las buscan para precisamente arremeter contra el Barça: "Los árbitros se equivocan, evidentemente. Toman decisiones en décimas de segundo y eso es muy difícil. A veces ni en la tele se ve claro. Se equivocan y no hay más que decir, ya que a veces es a favor y otras en contra. Nosotros intentamos controlar el juego y ganar por encima de las decisiones".

En todo momento Xavi insistió en que las sensaciones que le da este Barça son muy buenas -"nos sentimos muy bien", recalcó una y otra vez- y recalcó que quien habla de una Liga de dos se equivoca: "Futbolísticamente está todo muy cerquita. Lo comprobamos con el Valencia y también con el Racing y el Levante en los últimos partidos. También nos costó ganar en Anoeta. Yo, la liga bipolar o la liga de dos no me la creo".

"Cada año cuesta más. Todo el mundo quiere ganar al que gana. Nos conocen, nos analizan, se preparan bien y además todos los equipos tienen su nivel. Por eso me indigna que se hable de Liga de dos. Todo el mundo te complica las cosas", insistió Xavi.

POR EL BUEN CAMINO

El de Terrassa es consciente de que el Barça siempre está en el punto de mira, aunque prefiiere eludir el papel de favorito al título: "No soy yo quien tiene que decir que somos favoritos. Nosotros nos sentimos bien. Si llega a durar más minutos el partido de ayer, incluso podíamos haber conseguido el triunfo. Pienso que vamos por el buen camino, pese a que hayamos hecho 8 de 12 puntos en Liga y que hayamos empatado en casa con el Milan".

Y hablando de favoritos, Xavi, con su flema habitual, se mostró respetuoso con el Real Madrid y no quiso entrar a valorar su minicrisis: "No vi el partido del Madrid, solo el resumen. Nosotros intentamos centrarnos en lo nuestro. Vamos por delante del Madrid pero también detrás de otros equipos. Hemos cedido dos empates que, tal y como van las cosas, no es algo positivo".

De la misma manera, el '6' del Barça negó que en su famosa conversación con Iker Casillas hablaran de temas referentes al Real Madrid. "En ningún momento hablamos del Madrid con Iker. Sólo temas personales y algunos que afectaban a la selección española. Con Iker tengo muy buena relación y hablamos de cosas para mejorar el ambiente y la convivencia de la selección", aclaró.

"CESC MEJORA MI JUEGO"

Otro de los debates entre los aficionados es la compatibilidad de Xavi con el joven Thiago o con el recién llegado Cesc. En Mestalla se les pudo ver a los tres juntos y la experiencia no fue nada negativa, como recuerda el propio capitán: "Yo me siento a gusto con todo el mundo. A mí me gusta asociarme con el compañero. Thiago está en un momento altísimo y Cesc es compatible con cualquier futbolista. Es bueno que haya tanta competitividad".

"La figura de Cesc mejora mi juego y el de cualquiera. Es un futbolista que está en profundidad pero que también viene a recibir", añadió Xavi, quien también tuvo palabras de elogio para su compañero Messi, sobre todo por el gran momento ofensivo del de Rosario: "Yo veo muy bien a Messi. Es el mejor futbolista del mundo, marca la diferencia en cada partido. Es una persona generosa, que no siempre está viendo puerta para él. En Valencia dio dos asistencias. Es un placer tenerle en el equipo".

Ahora, el siguiente obstáculo se llama Atlético de Madrid, un equipo en un buen momento en la Liga, con Falcao como estrella emergente y que es sinónimo de espectáculo en sus visitas al Camp Nou. Xavi es consciente de ello: "Los Barça-Atlético son partidos con muchos goles y bonitos para el espectáculo. Hay que ver cómo viene el Atlético, si a tratarnos de tú a tú o bien a cerrarse".

Antes de ese partido, el club vivira una Asamblea de Compromisarios con temas calientes sobre la mesa. Xavi, socio del Barça pero no compromisario, lanzó balones fuera cuando se le preguntó su opinión por la publicidad de Qatar Foundation o la posible prohibición de fumar en el Camp Nou. En cambio, en el tema de la grada de animación lanzó un mensaje claro de parte del vestuario: "Queremos que en el campo se anime y que la gente venga a disfrutar, siempre sin ningún tipo de violencia. Estamos en el mejor momento de la historia del club y es buena la iniciativa de la Grada de Animación". Dicho queda.