Vitor Roque en el Barça de Xavi: pros y contras

Con su fichaje el Barça recuperará un perfil de ariete que no tiene desde Luis Suárez: un '9' dinámico sin balón y muy agresivo

Uno de sus grandes retos será rendir en espacios reducidos y ganar más pausa en sus acciones

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense

Vitor Roque volvió a ser decisivo para el Athletico Paranaense / @TNTSportsBR

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La lesión no modifica la hoja de ruta con Vitor Roque: el Barça quiere incorporarlo el próximo de enero. A la espera de ver cómo evoluciona su tobillo, Xavi cuenta con la incorporación del brasileño para reforzar el primer equipo en el mercado de invierno.

En una plantilla que va corta de efectivos en ataque la llegada de Vitor Roque supondría la llegada de un perfil diferente. Un delantero que, a pesar de su edad, ya ha tenido un gran impacto en su país con cifras goleadores importantes.

En cualquier caso se trata de una apuesta de futuro: Vitor Roque tiene solo 18 años y no cuenta con experiencia en Europa. Además el Barça es un ecosistema muy particular. La gran pregunta es cómo encajará en el Barça y cómo puede Xavi crearle el mejor escenario para que explote su fútbol. Analizamos los pros y los contras de su fichaje:

Pros

Xavi incorporará un perfil que no tiene en la plantilla. Un jugador que se aleja del prototipo de delantero brasileño clásico, porque su juego es sobre todo un ejercicio de pragmatismo. En las acciones de Vitor Roque no hay una intención de lucimiento ni tampoco entiende el juego como un desafío individual.

Las intervenciones del delantero del Athletico Paranaense tiene un solo objetivo: encontrar el camino más rápido para llegar al gol. A diferencia de compatriotas suyos como Neymar, no es un jugador que tenga la tentación de ralentizar la jugada si ve la oportunidad de regatear a un futbolista. Una simplicidad que le puede jugar a favor en el Barça, sobre todo sin balón.

¡Lo volvió a hacer! Golazo de cabeza de Vitor Roque para salvar a su equipo

El próximo futbolista azulgrana no para de marcar goles. En su último partido, 'Tigrinho' marcó de cabeza en el añadido y evitó la derrota en casa del Ath. Paranaense (2-2) delante del Fluminense. / @AthleticoPR

El Barça incorporará un futbolista con una agresividad sin balón que no tiene en la plantilla. En este sentido, Vitor Roque recuerda a futbolistas como Luis Suárez y Julián Álvarez. Delanteros que, además de ser rematadores top, son grandes facilitadores con sus movimientos. Con sus desmarques en ruptura jugadores como Lamine o Joao Félix tendrán muchas más líneas de pase.

"En los últimos meses antes de la lesión tuvo una gran evolución. Su principal característica es la arrancada que tiene en los tres primeros segundos. El dominio que tiene para arrancar en esos tres-cinco primeros segundos, para saberse girar, la fuerza... la finalización es algo en lo que también ha mejorado mucho. Es mucho más preciso. Su pierna dominante es la derecha, pero también ha marcado con la izquierda", explica el periodista Robson de Lazzari de 'Rádio Transamérica Curitiba', que sigue habitualmente al Athletico Paranaense.

Roque destaca también por su intensidad y dinamismo. Es un futbolista con una energía sorprendente, muy competitivo, capaz de presionar y mantener un ritmo muy alto durante muchos minutos.

Así ha sido la dura entrada que ha lesionado a Vitor Roque

Así ha sido la dura entrada que ha lesionado a Vitor Roque / @TNTSportsBR

Contras

Vitor Roque no es un jugador que destaque por su fineza en las acciones. Es más en ocasiones parece imprimir demasiada velocidad a sus acciones. El estilo del Barça, a menudo en espacios muy reducidos, exige una precisión que deberá pulir en el conjunto azulgrana.

Mejorar en este apartado será una sola parte del proceso de adaptación. El brasileño no tiene experiencia en el fútbol europeo y será un salto muy grande. Además llegará de un equipo de perfil medio - el Athletico Paranaense no tiene la presión de equipos como el Flamengo o el São Paulo- a uno de los más exigentes del mundo.

Otro de los grandes obstáculos que se encontrará en el Barça es la competencia con Lewandowski. En este sentido deberá tener paciencia porque de entrada llega para ser una alternativa del polaco.

La buena noticia para él es que es un perfil más dinámico que el polaco: Xavi podrá contar con dos nueves complementarios, pero que difícilmente pueden jugar en otra posición. Vitor Roque también es un ariete-ariete y cuesta imaginarlo rindiendo en la banda.

El brasileño no es un jugador que se encuentra cómodo como extremo, aunque podría ser recurso para ocupar el cuadrado cerca de Lewandowski.

Vitor Roque deberá tener paciencia sobre todo en sus primeros meses: llegará tras una lesión importante, a media temporada y en un equipo donde Lewandowski es indiscutible.