Informe ESTÁS DENTRO

Informe ESTÁS DENTRO

¿Por qué el Arsenal tirará la casa por la ventana por Benjamin Šeško?

El delantero esloveno del RB Leipzig (21 años) es uno de los grandes deseos de Mikel Arteta para la próxima temporada

¡El Arsenal anuncia la marcha de 19 jugadores!

Young Boys - Leipzig: El gol de Benjamin Sesko

Benjamin Sesko cerró marcador para el Leipzig en Suiza / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Si algo hace bien el Arsenal de Mikel Arteta, más allá de que después los fichajes funcionen o no, es que sobre el papel traen a futbolistas que tienen un encaje más que palpable en el esquema. Se fichan piezas que ayuden a mejorar el engranaje, no a nombres imponentes sin pensar en como se acoplaran a la máquina. La última gran inversión que planean en el Emirates, de 65 millones de euros, se llama Benjamin Šeško. 21 años, condiciones espectaculares, aspectos por pulir... ¿Por qué lo quieren los 'gunners'?

El precio de Benjamin Šeško es conocido por todo el mundo. Con contrato hasta el 30 de junio de 2028, el esloveno llegó al RB Leipzig el pasado verano a cambio de 24 millones de euros, procedente del RB Salzburgo, por lo que los alemanes se remitirán exclusivamente a su cláusula de rescisión: 65 'kilos'. El que lo quiera, además de convencer al jugador, tendrá que sacar la billetera.

UN TALENTO INCALCULABLE

Primero de todo, hablamos de un delantero de 21 años. Uno de los grandes talentos del planeta que destaca por la mezcla entre su estatura (1,95 metros), sus movimientos y su capacidad técnica. Es decir, un perfil de futbolista casi único en el mundo, que además brilla por su espectacularidad en cuanto al disparo y a plasticidad.

Benjamin Sesko, durante un partido de Champions League con el RB Leipzig

Benjamin Sesko, durante un partido de Champions League con el RB Leipzig / EFE

Seguramente, sus dos grandes armas sean esas, pero reúne muchísimas condiciones más, que solo hacen que elevar su cotización y, a su vez, la esperanzas en que se convierta en un jugador de primer nivel. Es potente, va muy bien por arriba, es rápido, ágil, sabe atacar los espacios a la perfección, tiene mucha personalidad y una mentalidad totalmente ofensiva. Un 'killer' total, de los que dibuja la portería en su mente sin tenerla en el campo visual. Siempre sabe dónde están los tres palos.

DISPARO IMPARABLE

Precisamente por eso, es extremadamente peligroso. Tiene uno de los mejores disparos de Europa, su sello personal y que lo diferencia del resto. Va a obús por partido y transmite la sensación de que, en cualquier momento, puede sacar a pasear el látigo.

Los datos lo respaldan: más de la mitad de sus disparos van a puerta (el 53,2%, el tercero con mejor promedio en la Bundesliga). También es el segundo futbolista de la liga alemana que más goles por tiro registra (0,3) y el segundo que ha marcado más goles de los que se esperaban: 6,3 más de los que datos apuntan. Es decir, 'saca' goles de donde no los hay.

El golazo de Benjamin Sesko a Suecia

El golazo de Benjamin Sesko a Suecia / SPORT.es

Eso, en un equipo como el Arsenal, que está obligado a sacar oro de lo que produce, puede ser una bendición. En una liga tan competitiva como la Premier o en un torneo de tantos detalles como la Champions, un misil de Šeško puede desatascar un partido que se iba a atragantar, y eso lo tienen pocos jugadores en la élite, especialmente a su corta edad. Esta temporada ha marcado 14 goles en 31 partidos de Bundesliga, dos en Champions League (ocho duelos) y otros dos en la DFB-Pokal (dos encuentros).

LETAL AL ESPACIO

Sin embargo, aportaría mucho más que un disparo exuberante. Al espacio, es un delantero imparable. Sabe desmarcarse muy bien, entiende el juego y visualiza muy bien los huecos libres para atacarlos con todo. Con su potencia física, una vez arranca es muy difícil cerrarle el paso.

Young Boys - Leipzig: El gol de Benjamin Sesko

Benjamin Sesko cerró marcador para el Leipzig en Suiza / Telefónica

Por arriba, es un ganador de duelos nato, aunque también sabe 'vivir' lejos del área, por lo que ayudaría mucho al equipo a sumar registros varios. Puede arrastrar a los centrales y jugar en corto, o buscar balones al espacio con su explosividad o bajarlos, gracias a su corpulencia, y distribuir a las bandas o apoyarse en los jugadores de segunda línea.

En definitiva, más opciones para Arteta y más riqueza táctica para un Arsenal que cada temporada que pasa sigue mejorando su proyecto. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, y hay cosas que debe pulir para ser un futbolista de primer nivel. Los diamantes se forjan bajo presión, sí, pero hay que tener mucho cuidado durante el proceso.

Šeško también ha tenido altibajos durante la temporada, momentos en el que las cosas no salen, y en un proyecto ultra competitivo como el del Arsenal, exigido a derrotar de una vez por todas al Manchester City de Pep Guardiola en la Premier y superar sus participaciones en Champions , estas rachas tienen que durar lo mínimo posible.

Benjamin Sesko, disputando un balón aéreo en su etapa en el RB Salzburgo

Benjamin Sesko, disputando un balón aéreo en su etapa en el RB Salzburgo / EFE

Terminó la temporada a un ritmo completamente 'loco': marcó en siete goles en los últimos siete duelos, pero ha habido tramos en los que le ha costado mantener cierta regularidad de cara a puerta, y se le vio algo nervioso. Es un poco 'alma libre', y deberá comprender perfectamente el rol que Arteta le dé en su obra.

HAVERTZ Y GABRIEL JESUS

El Arsenal desembolsó un pastizal el pasado verano por Kai Havertz (75 millones de euros) y tras algunas dudas ha acabado encajando muy bien en el cuadro 'gunner'. Por calidad e inteligencia, podrían congeniar muy bien sobre el campo. Como espejo, lo que ha logrado el City con Haaland en la punta de ataque y Julián Álvarez algo más retrasado. En este caso, el alemán podría adoptar el rol del argentino.

Sin embargo, también está Gabriel Jesus en la plantilla. Aunque no sería un problema para Arteta tener a tres hombres (muy distintos) para ocupar la punta del ataque: con el brasileño, tendría el perfil de delantero móvil cubierto; el alemán sería el más creador/organizativo y el esloveno el más dominante, plástico y potente.

Kai Havetz y Gabriel Jesus, dos de los delanteros que tiene Arteta en el Arsenal

Kai Havetz y Gabriel Jesus, dos de los delanteros que tiene Arteta en el Arsenal / EFE

En el Salzburgo mostró ser uno de los jugadores con más potencial del planeta y más espectaculares de ver. Por eso lo fichó el RB Leipzig, un escalón más que necesario antes de dar su próximo paso. En el Arsenal deben de ser conscientes que ficharían a un jugador con aspectos por pulir, pero a un precio de 'crack'. Sin embargo, pocos técnicos están más preparados que Arteta para mejorar jugadores.