Menú

Victoria de oro para el Barcelona

El tridente volvió a ser decisivo para lograr la victoria ante el Atlético
El tridente volvió a ser decisivo para lograr la victoria ante el Atlético | sport

Nadie hubiese imaginado tras ver el primer cuarto de hora de partido que el Barcelona se iría al vestuario en el descanso con ventaja en el marcado. Si alguen lo hubiese hecho le habrían tildado de loco. Y es que el Atlético de Madrid bailó durante esos minutos a un Barcelona que parecía que se había quedado en el vestuario. La presión rojiblanca impedía la salida del balón del Barcelona que se quedaba en su parcela y veía como los rojiblancos se acercaban y acercaban a los dominios de Claudio Bravo. ¿Qué hizo cambiar la historia del partido? Un acierto táctico de Luis Enrique. Situó a Sergio Busquets como tercer central y en esos momentos el Barça ya empezó a poder salir jugando desde atrás y superar la presión rojiblanca que solo podían frenar a los barcelonistas a base de faltas culminadas con la tarjeta roja de Filipe Luis por una entrada fuera de lugar a Leo Messi.

Francesc de Haro

FICHA TÉCNICA

Liga BBVA

FC Barcelona

2-1

Atético

FC Barcelona

Bravo, Alves (Sergi Roberto, 81'), Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rakitic (Turan, 65'), Iniesta (c), Messi, Luis Suárez y Neymar

Atlético

Oblak, Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis, Saul, Augusto (Tomas 75'), Gabi (c) (Gámez, 46'), Koke, Carrasco y Griezmann (Savic, 66').

Árbitro

Undiano Mallenco (C. Navarro). Tarjetas amarillas a Godín (23') por entrada a Luis Suárez; a Gabi (25') por derribar a Rakitic y (64') por derribar a Suárez; a Juanfran (41') por derribar a Neymar; 

Tarjeta roja a Luis Filipe (44') por una durísima entrada a Messi; a Godín (64') por doble tarejta amarilla.

Goles

0-1, minuto 9. Koke. Jugada de Carrasco por la derecha y su centro es rematado por Koke; 1-1, minuto 29. Messi. Excelente pase de Neymar para Alba quien cede a Messi para que fusile; 2-1 minuto 38. Luis Suárez. Pase en profunidad de Alves a Luis Suárez que supera a Giménez y bate por bajo a Oblak; 

Incidencias

Camp Nou. 94. 990 espectadores, la mejor de la temporada

Pero retrocedamos a los inicios de partido. A los dos minutos de Saul puso a prueba a Bravo que desvió a córner un balón que llevaba escrita la palabra gol. Un gol que llegó siete minutos más tarde cuando, tras un error de AlbaCarrasco le puso un balón medido a Koke que, solo, remató a placer. El dominio del Atlético culminó con un disparo de Carrasco que salió ligeramente desviado. Poco después fue Saúl quien, tras superar a Busquets, disparó cerca de la madera.

CAMBIO DE DECORACIÓN

Poco a poco la historia fue cambiado y el partido se tiñó de color balugrana, Avisó el equipo de Luis a los 28 minutos cuando Iniesta le dio un balón a Luis Suárez que hizo lucir a Oblak. El Barcelona creyó en ese momento que podía darle la vuelta al marcador. El equipo barcelonista encerró al Atlético que no salía de su parcela. Y así llegó el gol del empate, con un pase excelente de Neymar para Alba quien le dio un balón a Messi dentro del área que el argentino no desaprovechó para batir al portero checo.

El Barcelona había hecho lo más difícil, empatar el partido, Tras el gol de Messi, el equipo catalán recuperó su estilo de juego. El equipo se había transformado y el partido había dado un cambio radical. Era cuestión de tiempo que el Barça pasase a dominar el marcador. Y ese ventaja llegó en el minuto 37. Un pase en profundidad de Alves para Luis Suárez y el uruguayo, con su cuerpo, se hizo con el control del balón, superó al defensa y batió por bajo al portero del Atlético. Estaba hecho lo más difícil, algo complicado de creer tras el inicio del partido. Solo faltó la agresión de Filipi Luis Messi en el último minuto de la primera parte para que el Barcelona se fuese al vestuario con ventaja en el marcador y con superidad numérica. Mucha ventaja para dos equipos empatados en lo más alto de la clasificicación.

MENOR RITMO

Tras el descanso, se vio otro partido en los minutos iniciales. El Barcelona quiso dormir el partido para que no pasara nada. El Atlétic se conformaba con no recibir otro gol y poder llegar a los últimos minutos con mínima desventaja y jugársela en esos compases finales. Hubo momentos en los que incluso parecía el Barcelona el que jugase con diez y en el 55 Bravo salvó el empate en un remate de Griezmann que superó a los centrales para rematar un centro de Carrasco. De nuevo el Atlético superaba al Barcelona como ya había hecho en la primera parte. Los azulgrana parecían que esperaban un contragolpe para sentenciar el partido encerrados en su campo...

Y en el momento más delicado Godín le hizo un regalo al Barcelona al autoexpusarse en el minuto 64 por una durísima entrada a Luis SuárezLuis Enrique dio entrada a Turan por Rakitic para tener más el balón y encerrar al Atlético en su campo. Los rojiblancos se quedaban con nueve y sin Griezmann, su hombre gol, ya que Simeone le reemplazó por un central (Savic) para recomponer su defensa, El Barça podía jugar más tranquilo y en el campo del Atlético.

El primer disparo del Barça en ese tiempo llegó poco después de la expulsión con un lanzamiento de falta de Leo Messi que desvió a corner Oblak. Los azulgrana parecian conformarse con el 2-1 sabedores que la victoria era un golpe de autoridad en el campeonato de Liga. Turan pudo ampliar el marcador a los 77 pero su disparo salió rozando el poste. La afición quería más pero el equipo era sabedor de que después de este partido iban a llegar muchos más igual de importantes por lo que habían de ahorrar esfuerzos.

Lo más importante del partido son los tres puntos, Ahora el Barcelona tiene tres de ventaja sobre el Atlético y siete sobre el Madrid (juega hoy contra el Espanyol en el Bernabéu) y eso que al equipo de Luis Enrique le falta jugar el partido aplazado contra el Sporting. La Liga se tiñe de color azulgrana.