El meta pone en marcha el rondo blaugrana

Víctor Valdés, entre los mejores pasadores de la Liga de Campeones

El portero blaugrana es el máximo ejemplo del estilo Barça: está entre los 25 jugadores de la Champions más efectivos en el pase. El Barça como club y Xavi a nivel individual, primeros

J.M.Díaz

No solo Leo Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta ejemplifican el 'estilo Barça'. También su guardameta, Víctor Valdés, que es el primero en poner en marcha el rondo.

Basta con repasar las estadísticas de la Liga de Campeones después de la quinta jornada. Valdés está entre los veinticinco primeros en efectividad en el pase con 75 de 85 pases bien completados, el 88%. Unas cifras más que respetables teniendo en cuenta que hablamos de un portero.

En realidad, tampoco debería resultar tan extraño un dato así, porque el número uno del ránking no es otro que Xavi Hernández, con 663 pases bien completados de 719 intentos y con un 92% de efectividad.

Igualmente el Barça es el rey del balón como colectivo. Como es habitual, lidera la posesión del esférico por tiempo (45 minutos por partido, por 35 minutos del Bayern o 34' de Oporto y Ajax) y en porcentaje (69% de posesión, por 64% del Bayern o 58% del Galatasaray). También es el conjunto más efectivo, pues ha completado correctamente 3.834 pases de los 4.427 que ha intentado (87%), a mucha distancia del Bayer de Múnich (2.408 de 3.083, 78%) o del Manchester United (2.348 de 3.052, el 77%).