San Mamés y Milán marcan un noviembre con 7 partidos

El calendario se comprimirá al máximo durante las próximas semanas, con compromisos en las tres competiciones

Esther Blasco

De vértigo. Así es el mes que le viene por delante al `Pep Team¿. En cuatro semanas, el FC Barcelona deberá disputar un total de siete encuentros, de Liga, Champions y Copa del Rey. Y por si fuera poco, a mitad de mes, los compromisos internacionales volverán a hacer de las suyas, dejando bajo mínimos el vestuario.

Con el calendario más apretado que las tuercas de un submarino, al equipo de Pep Guardiola le aguardan varios objetivos claros. En primer lugar, en Champions, los azulgrana están a una victoria de lograr la clasificación matemática para los octavos de final. El equipo no quiere demorar el pase, por lo que el mismo Viktoria podría ser la víctima mañana. Más allá de la clasificación, en las próximas semanas también estará en manos del Barça hacerse con el liderato del grupo H, San Siro será, el 23 de noviembre, el escenario que dirimirá la lucha con el Milan para conseguir pasar como primeros de grupo.

En cuanto a los compromisos de Liga, al FC Barcelona le espera un calendario asequible durante las próximas semanas, con el desplazamiento a `La Catedral¿ como máximo escollo. Los de Guardiola saben que hacer pleno en los cuatro partidos de Liga del próximo mes es posible. Uno de los motivos del comprimido calendario de los azulgrana es que a final de mes tendrán que disputar el partido correspondiente a la jornada 17 de Liga, frente al Rayo, que se ha adelantado para que no coincida con el Mundial de Clubs que se jugará en Japón del 8 al 18 de diciembre y en el que el Barça aspira a alzarse con el trofeo por segunda vez en la historia de la entidad.

Mientras que el resto de equipos no jugarán los dieciseisavos de final de la Copa del Rey hasta el mes de diciembre, el Barcelona también afrontar la ida también durante el mes de noviembre. En este caso, el desplazamiento a L¿Hospitalet viene precedido por la problemática del parón por selecciones. Por falta de fechas, y para que no coincidiera con el Mundial de Clubs, en la fecha fijada para el derbi (9 de noviembre) los jugadores internacionales se habrán ido con sus respectivas selecciones, por lo que el problema para Guardiola será realizar una alineación con siete jugadores del primer equipo, como mínimo, que es lo que exige el reglamento.

Está claro que a los catalanes les espera su particular cuesta de noviembre, donde las rotaciones cobrarán más sentido que nunca. El míster deberá dosificar a sus jugadores para poder cumplir con los objetivos, que no son pocos, y sin perder de vista que el mes de diciembre será igual en términos de exigencia, por lo que nadie podrá bajar ni la guardia ni el listón.

El Madrid tendrá el desplazamiento a Mestalla como el más comprometido

José Mourinho deberá revisar su repertorio de excusas este mes si su equipo empieza a andar por la cuerda floja. Quizás de tanto repetirlo, los merengues se habían incluso creído que el calendario favorecía al Barcelona. Sin embargo, una vez más las evidencias desmontan la farsa blanca. Durante las próximas cuatro semanas, el Real Madrid tendrá que afrontar solo cuatro partidos oficiales, casi la mitad de los compromisos del Barcelona.

Los blancos iniciarán el mes de noviembre viajando a Lyon, donde el miércoles intentarán sellar su pase a octavos de la Champions League. Los de Mourinho no tendrán otro compromiso hasta que se reanude la competición tras el parón por selecciones. El día 19, jugará en Mestalla, en el que se presupone el enfrentamiento más complicado del mes para los blancos. Noviembre acabará para ellos recibiendo al Dinamo de Zagreb y con el derbi en el Bernabéu frente al Atlético.