Rosell ya pagó 7 millones de euros a Teixeira

Rosell

Las transacciones de Rosell, al descubierto / Joan Monfort

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Folha de Sao Paulo lleva casi dos décadas investigando los negocios que Ricardo Teixeira realizó en sus 23 años (de 1989 a 2012) como presidente de la Confederaçao Brasileira de Futebol. Coincidiendo con la detención de Sandro Rosell, uno de los rotativos de referencia del gigante sudamericano detallaba en su edición del miércoles lo que denominaba como las “relaciones peligrosas” entre Teixeira y el ex presidente blaugrana, a quien calificaba como “el socio oculto de Teixeira”.

Según Folha, Sandro repasó en varias transacciones financiares realizadas en Brasil hasta 7 millones de euros a Teixeira y a su círculo familiar. La mayor parte del montante de estas operaciones ocurrió “en el final del último mandado de Teixeira, en marzo de 2012”.

El rotativo recuerda que en junio de 2011, Rosell, que entonces presidía el FC Barcelona, hizo una transferencia 1.100.000 euros (3,8 millones de reales) a la cuenta de un banco brasileño en la que constaba como titular la hija de Teixeira, que, en la época tenía solo 11 años.

Ese mismo año, siempre según Folha, la empresa Ailanto Marketing, propiedad de Rosell, transfirió unos 823.000 euros (2,8 millones de reales) a la compañía W Trade Brasil Importação e Exportação, registrada en nombre de Ana Carolina Wigand Pessanha Rodrigues, que entonces era la esposa de Teixeira. El valor correspondía a las transacciones de unas oficinas comerciales en uno de los centros comerciales más sofisticados en el barrio de Leblón (Río de Janeiro), que cuenta con el metro cuadrado más caro de Brasil.

En 2012, Folha había publicado lo que denomina como “el primer eslabón comercial entre Teixeira y Ailanto”.  A través de la sociedad VSV Agropecuaria Emprendimientos, que pertenecía a Ailanto, Teixeira firmó un contrato con la empresa de Rosell para recibir unos 176.000 euros en concepto de arrendamiento. Y a pesar del acuerdo “VSW nunca trabajó en la hacienda” apunta el periódico. La operación se realizó antes del amistoso Brasil – Portugal, en Brasilia, que organizó la empresa Ailanto, y que acabó en un proceso judicial, en el cual la compañía de Sandro fue absuelta de las acusaciones de malversación.

La transferencia más elevada

En el mes de enero de 2012, hubo “la más alta transferencia en la cuenta de Teixeira realizada por Rosell”. Según lo que quedó explicitado en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Fútbol, del Senado brasileño, Sandro pagó 3,8 millones de euros al dirigente presidente de la CBF. Folha recuerda que “la transacción ocurrió después de la renovación del acuerdo entre CBF y la empresa ISE”, para la organización de amistosos de la Seleçao. El motivo del pago nunca fue revelado.

Folha termina el detalle de las transacciones, indicando que en 2011, el entonces presidente de un Barça que ganó Liga, Champions, Supercopa de España, de Europa y el Mundial de Clubes transfirió 1.060.000 de euros a dos hijos del dirigente brasileño: tanto Ricardo Teixeira Havelange, como Roberto Teixeira Havelange recibieron 530.000 euros en sus respectivas cuentas corrientes.