¿Quién es Mboula? Todo lo que necesitas saber del canterano del que todos hablan

Mboula marcó un golazo ante el Dortmund

Mboula marcó un golazo ante el Dortmund / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Jordi Mboula Queralt (16/03/1999, Granollers) marcó ante el Dortmund un gol que resume todas sus cualidades. "Cuando tienes jugadores de esta calidad, puedes preparar muchas cosas que luego aparecen y parece que no sirva de nada", aseguró Gabri.

Las palabras del técnico del Juvenil A dejan entrever nuna sensación generalizada en el fútbol base; Mboula es un jugador distinto. Uno de esos futbolistas capaces de decidir un partido por talento puro. Y como ocurre con este tipo de jugadores a estas edades es un producto inacabadoUn delantero tan genial como irregular al que en las inferiores se ha compardo a menudo con Henry.

¿Cómo juega Mboula?

Pros

Mboula es un extremo derecho que destaca sobre todo por su explosividad. La comparación con Henry es acertada por esa mezcla de pausa y aceleración.

Su habilidad para arrancar y frenar en seco recuerda al francés; y de ahí saca muchas ventajas en el uno contra uno, aunque se encuentra mucho más cómodo con espacios. 

Otra de sus grandes virtudes es el remate. Tiene tacto en el remate, su golpeo invita a pensar en un jugador de élite. Por envergadura también es un jugador con mucho potencial en el juego aéreo y a menudo saca partido a este recurso. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10859534"}}

Contras

Es un futbolista de apariciones. Como ocurre a menudo con los jugadores de gran talento, acostumbra a ser trascendente cuando aparece, pero a veces se desconecta de los partidos.

Otro aspecto a mejorar es el juego sin balón. Su caso recuerda al de otros futbolistas de la cantera como Adama y Deulofeu. Acostumbrados a ser muy superiores a sus rivales desarrollan un juego basado en el uno contra uno con balón al pie. 

Mboula no se prodiga en las diagonales y muchas veces termina él solo la jugada sin reparar el lateral o interior de turno para dar continuidad a la jugada. 

Defensivamente también es un jugador de esfuerzos cortos y sin continuidad. Su perfil no ha terminado de encontrar su sitio en el primer equipo del Barça en los últimos tiempos. Adama trata de encontrar su sitio en el Middlesbrough y Deulofeu ha entrado con buen pie en el Milan.    

Termina contrato en junio de 2018 y su renovación, que ya se está tratando, es una prioridad para el club 

Orígenes y proyección

El extremo firmó en 2010 por el Barça procedente del Granollers y desde alevín B no dejó de quemar etapas a velocidad de crucero como ocurre con los jugadores más prometedores de la cantera.

Nacido en Granollers, es hijo de padre congoleño y madre catalana. Físicamente está muy formado. Y se ha convertido en una pieza importante en el Juvenil A de Gabri, donde ha pasado por delante de jugadores más mediáticos como el coreano Lee, que ya no es titular indiscutible como en el arranque de temporada.

Sus actuaciones en la UEFA Youth League y con la elección sub'19 le han puesto en el mapa de los grandes de Europa. De momento Gerard ya lo ha convocado en algunos partidos del filial y ha participado en algún entrenamiento del primer equipo.

Mboula termina contrato en junio de 2018, coincidiendo con su última temporada de edad juvenil, y en el club ya se está tratando su renovación, que es prioritaria. Su destino natural la próxima temporada sería el Barça B.