fc barcelona

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ataca a la UEFA

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anuncia que el club “ha dicho basta" por el caso de las Esteladas

JORDI GIL

La Asamblea de compromisarios del FC Barcelona se inició con un discurso enérgico del presidente, Joseph Maria Bartomeu, cargando las tintas contra la UEFA por la nueva sanción impuesta al club por las Esteladas que se vieron en el partido disputado en el Camp Nou ante el Bayer Leverkusen. 

La puesta en escena arrancó con Bartomeu, con un rostro muy serio, afirmando que “en los últimos tiempos hemos vivido situaciones poco habituales, parecen de épocas pasadas” y acto seguido dio paso a diferentes imágenes de aficionados y exjugadores del Barça, como Puyol o Gerard López, luciendo Estelades en celebraciones.

El dirigente argumentó en su exposición que la UEFA “atenta al derecho básico de la democracia, el de la libertad de expresión” ya que la Estelada “no fomenta la violencia, no está prohibida y expresa un sentimiento legítimo”. Bartomeu recalcó que esta actuación “solo se puede entender desde falta de sensibilidad y de la realidad. Es una aplicación de la norma absurda y anacrónica”

Bartomeu subrayó que el club “ha dicho basta” y que recurrirá a todas las instancias posibles, el Comité de Apelación de la UEFA, el TAS, la corte suiza y, en último caso, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La repuesta del Barça, aclaró Bartomeu, no se produjo tras la primera sanción de Berlín porque “la UEFA nos lo pidió” y que entonces preferían “el diálogo a la confrontación”.

El presidente explicó que un grupo de socios también han puesto en marcha un movimiento de protesta contra la UEFA y que el club también dará respuesta a la última afrenta. “El viernes conocimos la admisión a trámite la denuncia que el sindicato Manos Limpias había presentado contra el FC Barcelona por la final de Copa del Rey, cuando el público silbó el himno español, una más. Nos defenderemos, os lo aseguro”, concluyó Bartomeu.