Los precedentes entre Barcelona y Alavés en Copa del Rey

El último partido de Copa entre Barça y Alavés fue en la temporada 2012 / 2013

El último partido de Copa entre Barça y Alavés fue en la temporada 2012 / 2013 / J.M. Arolas

sport.es

El Deportivo Alavés será el rival del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey 2016/17 que se disputará el 27 de mayo en una sede todavía por determinar, después de imponerse al Celta de Vigo en su semifinal. Tras el empate sin goles de la ida, el Alavés cerró su clasificación en Mendizorroza.

El conjunto que entrena un viejo conocido blaugrana, Mauricio Pellegrino, llega a su primera final en el 'torneo del KO' en toda su historia, y se mide a un auténtico especialista.

El conjunto de Luis Enrique disputará su cuarta final consecutiva, mientras que la entidad catalana es la que más veces ha disputado este partido 39 y también el que más títulos ha sumado, 28, los dos últimos de manera consecutiva en las campañas 2014/15 y 2015/16.

CINCO PRECEDENTES

Los precedentes entre Alavés y Barça en la Copa no son tan extensos. Vascos y catalanes se han medido en cinco rondas de esta competición a lo largo de la historia.

  • El primer duelo llegó en la Copa del Rey Alfonso XIII de 1927/28 en las semifinales. El Barça derrotó en Les Corts a su rival por 3-0, y en el encuentro de vuelta se volvió a imponer claramente, por 0-5. Ya en la final, vencería a la Real Sociedad en una edición legendaria que se solucionó en tres encuentros, dos de ellos de desempate, y que inspiró (el primero) la 'Oda a Plattkó' de Rafael Alberti. 
  • Dos ediciones después, en la Copa de 1929/30, el destino copero de ambos clubes se volvería a cruzar pero en cuartos de final. La ida se jugó en Vitoria con triunfo blanquiazul por 2-1, pero los blaugrana darían la vuelta a la eliminatoria imponiéndose al Alavés en Barcelona por 4-1.
  • Deportivo Alavés y FC Barcelona no se encontrarían en la Copa de nuevo hasta la edición 1977/78 y en la ronda de cuartos de final. El conjunto alavesista vencería en Mendizorroza (1-0), pero caería en el Camp Nou (2-0). El Barça se proclamaría campeón al derrotar en la final a la UD Las Palmas (3-1).
  • Nuevo salto en el tiempo: Barça y Alavés quedaron emparejados en los octavos de final de la Copa del Rey 2006/07 y el equipo entrenado por Frank Rijkaard solucionó la contienda en la ida (0-2) mientras que en la vuelta se limitó a cumplir el trámite (3-2).
  • Finalmente, Alavés y Barça se midieron en los dieciseisavos de final de la Copa 2012/13, y con un dominio incontestable barcelonista. Tras el 0-3 de la ida, en el Camp Nou redondeó la goleada global con un 3-1.

En lo que es la estadística pura y dura de partidos disputados entre ambos en la Copa, el dominio barcelonista sigue siendo avasallador pues los blaugrana vencieron en 8 de los 10 marcando 26 goles. El Alavés solo ganó 2, consiguiendo 7 dianas.

Eso sí, estaría bien que el Barça no se olvide del precedente más reciente, que se produjo en la Liga y que finalizó con sorpresa en el Camp Nou favorable al Alavés por 1-2.