El FC Barcelona, finalista de la Copa del Rey pese a sufrir y terminar con nueve

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, pese a una primera mitad muy deficiente y unos minutos finales se ha clasificado este martes para la final de la Copa del Rey. La cuarta consecutiva. Ahora tendrá la posibilidad de igualar la trilogía de títulos lograda en 1951, 1952 y 1953 tras los obtenidos por el equipo de Luis Enrique en 2015 ante el Athletic y 2016 ante el Sevilla.

El guión del partido no fue el previsto ni mucho menos. El Atlético se adueñó del balón desde el pitido inicial y lo monopolizó, desquiciando al FC Barcelona y obligándolo a jugar atrincherado en su área. La presión alta del equipo rojiblanco, además de su preciso juego asosciativo, ahogó a los locales, que empezaron con una gran pájara. Empezaron irreconocibles.

El Barça, desactivado

Ya en el primer minuto el Atlético dejó claras sus intenciones con un disparo de Fernando Torres desde dentro del área que neuatralizó Umtiti. Dio réplica Suárez en el minuto cinco con un disparo al lateral derecho de la red de Moyá, pero fue un espejismo. A partir de ahí, el cuadro rojiblanco se comió al azulgrana. 

Intranquilidad

Las jugadas de peligro fueron llegando una tras otra, llevando intranquilidad y sufrimiento a la grada. Koke, desde fuera del área (minuto 16), Godín, de cabeza a la salida de un córner (minuto 17) y Filipe Luis, con un zurdazo desde fuera al lateral derecho de la red (minuto 20) sembraron el pánico en el equipo y en la grada.

Reacción

Reaccionó tímidamente el FC Barcelona con un disparo de Messi (minuto 28) que blocó Moyá sin dificultades, pero el Atlético, necesitado, volvió a la carga. Pidió penalti de Sergi Roberto sobre Fernando Torres dos minutos después, pero el juez no apreció falta y dejó seguir el juego. A partir de ahí el juego se equilibró y el Barça empezó a tocar más balón.

Gol de Suárez

Fueron pasando los minutos sin que pasara nada. El Barça logró, poco a poco, desactivar al Atlético, bajar de revoluciones el choque, tener posesiones más largas... Hasta que en el minuto 43, una progresión de Messi que finalizó con un zurdazo desde la media luna del área, la rechazó Moyá con la mano. Suárezatentoempujó el balón al fondo de la red en posición correcta.

mucho premio

Se llegó al descanso con 1-0. Seguramente, mucho premio para un Barça que sufrió más que nunca, y mucho castigo para un Atlético que hizo un gran derroche físico, pero como se dice siempre, el fútbol es así. Pero las huestes de Luis Enrique contaron con un inspirado Cillessen que lo detuvo todo y, claro, al mejor del mundo y su fiel escudero, que cocinaron un gol reparador.

control

La segunda mitad empezó con la sensación de que el partido lo tenía controlado el FC Barcelona. El Atlético no generaba peligro y el equipo de Luis Enrique jugaba con cierta comodidad. Además, el capitán rojiblanco, el uruguayo Godín, tuvo que retirarse por lesión, entrando en su lugar Lucas Hernández que recibió pitos por parte del Camp Nou.

Expulsión de Sergi Roberto

Pero el escenario del partido cambió con la expulsión de Sergi Roberto, que entró de forma temeraria a Filipe Luis. Fue la segunda tarjeta amarilla. El Barça, con inferioridad numérica, reculó. Sin embargo, no lo aprovechó el Atlético para nivelar la contienda, aunque pudo hacerlo en el minuto 59, cuando el árbitro pitó un fuera de juego a Griezmann inexistente. La jugada acabó con el balón en la red local...

Expulsión de Carrasco

Pero las fuerzas se nivelaron con la expulsión de Carrasco en el minuto 69 por arrollar a Arda Turan. Poco después Luis Enrique dio entrada a Busquets por Arda Turan y a Iniesta por Rakitic. Tanto uno como otro fueron recibidos con una atronadora ovación.

larguero y penalti

El duelo fue transcurriendo con un Atlético llevando la iniciativa por la necesidad que tenía en el marcador, pero fue el Barça quien se acercó más al gol. Y fue Messi, de falta, que mandó un zurdazo al travesaño desde una distancia muy considerable. Corría el minuto 77. Dos después, en el 79, penalti contra el Barça por derribo de Piqué a Gameiro. Lo lanzó el propio Gameiro, pero lo mandó fuera después de rozar el larguero...

Gol del Atlético

Y cuando todo parecía resuelto, llegó el gol del empate. Gameiro,que había errado en el penalti, se desquitó. Solo tuvo que empujar el balón desde cerca después de una asistencia de Griezmann. Y llegaron los nervios. En balones colgados, saques de esquina... Y es que un gol visitante era sinónimo de prórroga.

Expulsión de Suárez

El partido enloqueció. Los nervios llegaron a todos los jugadores del FC Barcelona, especialmente a Suárez, que jugó con el brazo ante Koke y fue expulsado. Tres minutos antes había visto la primera tarjeta amarilla. Y, con la segunda, a la calle. Dejó al equipo con nueve.

Nervios, nervios y más nervios

El Atlético puso cerco a la meta azulgrana. Generó peligro y muchos nervios. El Camp Nou sufrió como nunca. Pero aseguró la final con una falta de Filipe Luis a Messi, que hubiera merecido la roja. Allí perdió todo el tiempo posible el argentino para dejar sin más opciones al Atlético. Al final, objetivo cumplico. El Barça sigue optando al triplete.