El otro Iniesta también brilla

Andrés está ofreciendo una versión diferente a la que estaba acostumbrado en un sistema que lo convierte en un futbolista más completo

Iniesta, presionando ayer a Mario, del Villarreal

Iniesta, presionando ayer a Mario, del Villarreal / EFE

Ivan San Antonio

Iniesta es la excelencia echa futbolista. Acostumbrado a brilla con el balón en los pies, ha sido una pieza clave en los éxitos recientes tanto del Barça (Stamford Bridge) como de la selección española (Johannesburgo). Esta temporada, con la llegada de Luis Enrique y la imposición de un nuevo sistema de juego, el de Fuentealbilla ha tenido que readaptarse y encontrar un nuevo rol en el equipo. Mientras deja el brillo para jugadores como Messi, Neymar o Suárez, Andrés está dando una lección de humildad poco común en jugadores de tanta clase.

Las sensaciones ofrecen a un centrocampista mucho menos participativo con el balón que sin él. Mientras otras temporadas ocupaba siempre las primeras posiciones en los ránkings de pasadores, esta campaña ocupa, a día de hoy, la décima posición. Busquets, Messi, Alba, Mascherano, Rakitic, Alves, Xavi, Piqué y Mathieu dan más pases que él, que llega a los 834. Eso sí, lo ha hecho en algunos partidos menos que sus compañeros. Si tenemos en cuenta la media de pases por partido, Andrés suma 64, superando a Mathieu, Piqué, Rakitic y Messi, pero por debajo de Busquets, Mascherano, Xavi, Alba y Alves.

De hecho, la metamorfosis mostrada por Iniesta no es única y exclusiva suya. La participación de los dos laterales en el juego colectivo son la prueba del cambio experimentado por el Barça esta temporada. Dani y Jordi participan mucho más que el propio Andrés, que debe estar mucho más atento a labores defensivas, algo poco común en un jugador de su especie. 

Volviendo a los números, el incremento en cuanto a balones recuperados es notable. La posición total que ocupa respecto al resto de la plantilla dice que es el décimo jugador que más balones recupera, con un total de 52, lejos de los 163 de Busquets o Piqué. También alejado de los 151 de Mascherano o 147 de Jordi Alba. Sin embargo, es el primero de los jugadores ofensivos. Del centro del campo para adelante, solo Rakitic, que juega en su misma posición, ha recuperado más balones (76), aunque su perfil como jugador es muy diferente. En cambio, Neymar, Messi, Suárez, Pedro o Xavi, jugadores de su mismo perfil ofensivo, no alcanzan sus cifras en cuanto a prestaciones defensivas. Iniesta, haciendo gana de su grandeza, ha sabido adaptarse a una nueva manera de entender el fútbol en su zona de influencia.