Con opción de 'vendeta' sobre el Bayern Múnich

La octava semifinal de Champions para el Barça en una década

Si algún club ha sido un habitual de última ronda de la Champions es el FC Barcelona con ocho semifinales y tres finales en diez años

Muller, Piqué y Bartra durante las semifinales entre Bayer y Barça de la temporada 2012-13

Muller, Piqué y Bartra durante las semifinales entre Bayer y Barça de la temporada 2012-13 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

La final de la Champions del 6 de junio en Berlín está en el aire para los cuatro semifinalistas, Real Madrid, Juventus, Bayern de Múnich y FC Barcelona, pero para el equipo de Luis Enrique la presencia en las semifinales de la competición se ha convertido, casi, en un 'servicio mínimo': la que arranca este miércoles es su octava semifinal de la máxima competición continental en la última década. 

No se trata de restar trascendencia al hecho, sino todo lo contrario; de resaltar el valor añadido de un equipo como el FC Barcelona que desde la temporada 2003-04, cuando lo recogió Frank Rijkaard 'hundido' en la entonces denominada UEFA Cup, se ha convertido en protagonista estelar de la máxima competición futbolística continental de clubs.

Este es un repaso a esas siete semifinales que han llevado al Barça ha disputar -y ganar- tres finales:

TEMPORADA 2005-06: El FC Barcelona visita en primer lugar el campo del Milan y se impone 0-1 con un espectacular gol de Ludovic Giuly. En la vuelta basta con un empate sin goles para llegar a la final de París en donde se impone al Arsenal (2-1) con remontada y goles de Eto'o y Belletti.

TEMPORADA 2007-08: El Barcelona demuestra una falta de gol alarmante que aprovecha el Manchester United a pesar de que Cristiano Ronaldo falla un penalti en el Camp Nou en la ida (0-0). El veterano Scholes sentencia a los azulgrana en Old Trafford y los 'red devils' eliminan al equipo de Rijkaard.

TEMPORADA 2008-09: Histórica semifinal frente al Chelsea en la que Iniesta se convierte en 'Don Andrés' o 'San Andrés'. Tras el empate sin goles en el Camp Nou, el equipo de Jose Mourinho pone las cosas muy difíciles al de Pep Guardiola con el gol de Michael Essien (9'). Ya en el tiempo de descuento (90+3) aparece Iniesta para marcar un golazo que abre las puertas de la final de Roma que ganará el Barcelona por 2-0 al Manchester United de Alex Ferguson y Cristriano Ronaldo con goles de Eto'o y Messi. Pero antes, en Londres, Víctor Valdés protagoniza espectaculares mano a mano con Didier Drogba.

TEMPORADA 2009-10: La venganza de Mourinho. El Inter remonta el gol inicial de Pedro en Milán (19') y, con ayuda del colegiado Olegàrio Benquerença, muy amigo de 'Mou' y poco hábil a la hora de valorar los fueras de juego y las caídas en las áreas, se impone  3-1 con tantos de Sneijder, Maicon y Milito. En la vuelta, el gol de Piqué no es suficiente (1-0). De nuevo el árbitro de turno, el belga Frank De Bleeckere, es protagonista: anula un gol de Bojan Krkic en la recta final.

TEMPORADA 2010-11: Ahora recibe 'Mou', y' vestido de blanco'. Real Madrid y Barça se cruzan en la Champions tras una campaña intensa y repleta de duelos dialécticos entre Mourinho y Guardiola. El técnico del Barcelona da un golpe de efecto con una rueda de prensa en la que califica al portugués como "el puto amo" de las ruedas de prensa. Al día siguiente, en el Bernabéu, saltan las chispas pero los blaugrana vencen 0-2 con tantos de Messi (76' y 87') y expulsión de Pepe (61'). La vuelta acaba 1-1 (goles de Pedro y Marcelo) y con acusaciones desde el Real Madrid hacia el Barça de teatrero y victimista. En la final, el Barça logra su cuarta Champions vapuleando al Manchester United (3-1) con goles de Pedro, Messi y Villa. 

TEMPORADA 2011-12: Vuelve el Chelsea y en esta ocasión para ganar. En el partido de ida en Stamford Bridge Drogba logra el 1-0 (45+2). En el choque de vuelta parece que el Barcelona puede encarar la eliminatoria (Busquets 35', Iniesta 45'), pero Ramires (45+1) y sobre todo Fernando Torres (90+2) le meten la 'puntilla' al vigente campeón.

TEMPORADA 2012-13: La última y la más dolorosa. Frente al Bayern camino del 'triplete'. El Barça ha pasado por los pelos frente al PSG y Leo Messi, pese a que fuerza la máquina, está lesionado. A los bávaros todavía les escuece el 'baño' de los cuartos de final 2008-09 (4-0 y 1-1). Tampoco es mucho mejor el estado físico del resto de la plantilla blaugrana que además afronta los 'palos' de las graves enfermedades de Tito Vilanova y Éric Abidal. El Barça cae 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta; Messi se ve obligado a seguir el duelo desde el banquillo, 'cojo' y sin opciones de ayudar al equipo.

La cuenta pendiente con el Bayern queda abierta hasta hoy...