FC BARCELONA - FICHAJES

Nolito vendrá en julio al Barça

No habrá experimentos ni concesiones. Luis Enrique quiere un jugador veterano y que acepte su rol en el equipo y su clara apuesta para el verano vuelve a ser Nolito, un jugador que recibirá premio a su perseverancia

Lluís Miguelsanz

Llega marzo, fecha clave en cualquier proyecto deportivo de futuro para todos los clubs. Semanas de decisiones definitivas para componer la próxima plantilla. Días decisivos para concretar altas y bajas. Cumbres, conversaciones y comienzo de negociaciones. Y en el Barça, un nombre claro por apostar. Nolito llegará en julio por petición expresa de Luis Enrique, que no desea experimentos, y porque el futbolista, ahora sí, reúne todas las características exigidas por el club. No está cerrado, pero sí la decisión clara..

El Barça ya ha comenzado a planificar la próxima plantilla con un esquema de trabajo claro. La prioridad absoluta es fichar un central de plenas garantías para completar al equipo. Alguien que pueda ser titular indiscutible. Y eso costará dinero. La segunda petición es un atacante que complete el tridente ofensivo. Una operación asequible de traspaso y, sobre todo, de ficha, de algún futbolista que tenga claro que llega para ser suplente y tener minutos de calidad. La secretaría técnica ha buscado muchas opciones en el mercado europeo, pero el técnico sigue apostanto por Nolito por varias razones claras.

Por un lado, Luis Enrique no quiere dejar tirado a un futbolista que ha dado la cara por el Barça aguantando todo tipo de presiones. Quiso venir desde el primer momento y así se lo comunicó al Celta hasta el final. Pero además Luis Enrique siempre ha preferido fichar en el mercado español. Y las incorporaciones de esta temporada son un ejemplo claro, ya que apostó por Arda Turan y Aleix Vidal cuando tenía muchísimos nombres aportados por Ariedo Braida encima de la mesa. De experimentos, pocos. Nolito aceptaría sin problemas el rol secundario en el Barça y , económicamente, es una operación válida para un Barça que necesita jugadores con fichas medias y bajas. No pueden incorporar jugadores con fichas altas que les hagan saltar el límite salarial.

Nuevo escenario. El desenlace de la historia será muy diferente en julio a lo que pudo ser en enero, cuando el Celta se negó a cederle. El club sabe que no podrá retener a su estrella y lo más lógico es que le ponga en el mercado. Y Nolito tiene la clara prioridad de irse al Barça. Ha rechazado ofertas de la Premier y en los últimos días tiene encima de la mesa una propuesta estratosférica de China, pero va a seguir esperando con la ilusión de poder vestir la camiseta azulgrana a partir de verano. Y esa perseverancia puede tener premio porque el Celta podría tener que negociar su salida si el futbolista no firma su renovación. Su cláusula es de 18 millones de euros, pero en verano podría salir por algo menos.

Las relaciones entre Barça y Celta no pasan por su mejor momento. La directiva del club gallego se negó a ir al palco del Camp Nou hace solo unos días por un problema derivado del pasado verano con un fichaje del fútbol base. No será fácil, pero Nolito ha luchado mucho por esta operación. Y el Barça y Luis Enrique no le dejarán en la estacada. Podría ser el primer fichaje.