FC Barcelona

Monje: "La salud financiera del FC Barcelona es la mejor de toda su historia"

Susana Monje afirma que el FC Barcelona puede fichar si fuera necesario. El Barça tuvo récord de ingresos la temporada pasada y espera alcanzar los 633 millones en la 2015-2016

Detalle de los principales gastos el club

Detalle de los principales gastos el club / sport

Toni Frieros

Susana Monje, quinta vicepresidenta del FC Barcelona y responsable del área económica de la entidad azulgrana, convocó esta mañana a los medios de comunicación en la sala Ricard Maxench del Camp Nou para desgranar  el cierre económico de la temporada 2014-15 y explicar el presupuesto previsto para la temporada en curso, la 2015-2016. Toda esta información será la que el club pondrá en conocimiento de los Socios Compromisarios en la Asamblea General que se celebrará este domingo y que tendrán que ratificar para que sean aprobados tal y como recogen los estatutos del club.

Monje se felicitó por el trabajo desarrollado por todos los profesionales de la entidad que permitieron que el FC Barcelona alcanzara el récord de ingresos de su toda su historia, cifrado en 608 millones de euros (15% más respecto al último ejercicio). Por cuarto año consecutivo el club cerró la temporada con beneficios (15 millones después de impuestos) lo que arroja un acumulado desde 2010 de 128 millones de euros. El departamento de marketing es el principal motor del club ya que el 40% de los ingresos proceden de las actividades comerciales de esta área. Por el contrario, la aportación de los socios es cada vez menor respecto al total de ingresos ya que no pasa de los 18 millones de euros.

Del mismo modo, la vicepresidenta reconoció que el curso anterior los gastos de dispararon más de lo previsto principalmente como consecuencia de los títulos conseguidos, lo que provocó que la masa salarial de los jugadores pasara de 254 millones en 2013-2014 a los 352 de la anterior, lo que significa que el 70% de los ingresos totales del club fueron destinados integramente a salarios deportivos.

Igualmente, la vicepresidenta admitió que la temporada pasada la deuda del club creció en 41 millones de euros como consecuencia de que se vieron obligados a fichar más de lo que estaba previsto por culpa de la sanción de la FIFA, pero que aún así, de la deuda heredada en 2010 ya se han rebajado en más de 100 millones de euros.

Como consecuencia de todo ello, Susana Monje reconoció que el FC Barcelona se encuentra en estos momentos fuera del ‘ratio’ de control patrimonial que el propio club se autoimpuso en los Estatutos, pero admitió que esta misma temporada se corregirá esa desviación, a pesar de que tienen dos años para hacerlo.

La vicepresidente no dudó en afirmar que “económicamente el club se encuentra en el mejor momento de su historia, porque ingresa más de lo que gasta y las previsiones de crecimiento son inmejorables”.

Del mismo modo admitió que “si fuera necesario, y siempre dentro de la prudencia y del control que nos exigimos, se podrían realizar los fichajes que nos pidiera el cuerpo técnico del primer equipo”.

    

En otro orden de cosas, manifestó que espera que no sea cierto ni se confirmenlas supuestas presiones recibidas por un auxiliar arbitral para perjudicar al FC Barcelona ante el Real Madrid.