Diez centrales puros y cinco jugadores polivalentes

Más de 180 millones de euros para encontrar un central

El Barça 2014-15 busca dos centrales para reforzar la plantilla. Desde 2001 solo las contrataciones de Márquez y Piqué funcionaron, además de la eclosión de Puyol desde la cantera

JUAN MANUEL DÍAZ

Andoni Zubizarreta, director deportivo del fútbol del FC Barcelona busca centrales para reforzar el primer equipo. Nada nuevo bajo el sol blaugrana desde hace una década y media. El club ha invertido 180 millones de euros para contratar a quince futbolistas y ha incorporado a nueve canteranos para una posición clave en la que han funcionado muy pocos de los elegidos.

La sucesión de nombres año tras año es inacabable, y en el mercado de este verano no es diferente. En principio, el Barça busca dos defensas centrales que complementen a Gerard Piqué y Marc Bartra, los futbolistas que continúan en la plantilla para esta demarcación pues Javier Mascherano debería regresar al medio centro, junto a Sergio Busquets, en la nueva plantilla de Luis Enrique.

No es una tarea sencilla, a tenor de los resultados desde la ya muy lejana campaña 2001-02. Entonces llegaron el sueco Patrick ANdersson y el francés Christanval en una inversión conjunta de 25 millones. Debían serel relevo para Frank de Boer, Abelardo Fernández y el resto de veteranos que dejaban el equipo.

ÉXITOS...

La realidad es que no cuajaron, a causa de las lesiones (Andersson), la falta de adaptación (Christanval) e iniciaron un rosario de contrataciones que no ha finalizado hasta hoy.

En el haber barcelonista están los fichajes de Rafa Márquez (2003-10) y Gerard Piqué (2008). Su contrataciones resultaron 'baratas' (en torno a los cinco millones de euros) y dieron un buen rendimiento en momentos en los que el Barça construyó equipos ganadores, con Frank Rijkaard uno y con Pep Guardiola el otro.

Y FRACASOS...

No sucedió lo mismo con el resto de llegadas. Mario Álvarez (Real Valladolid), Martín Cáceres (Villarreal, 16.5 millones) Dmytro Chygrynskiy (Shaktar Donetsk, 25 millones) apenas llegaron a jugar pese a que dos de ellos costaron una suma considerable. El caso de Henrique Adriano Buss puede ser considerado extremo: se pagaron 10 millones por él y prácticamente no pisó Barcelona.

En el caso de Gabriel Milito (Real Zaragoza, 20 millones) y Lilian Thuram (Juventus, 5 millones), llegaron con problemas físicos y pese a su calidad no pudieron triunfar.

LA CANTERA...

Esas contrataciones sumaron 111.75 millones de euros pero obligaron a tirar de La Masia. En este caso, en el primer equipo se probaron hasta nueve canteranos: Oleguer Presas, Dani Tortolero, Rodri, Alberto Botía, Marc Valiente, Andreu Fontàs, Sergi Gómez tuvieron más o menos protagonismo en el primer equipo pero no llegaron a asentarse en él. Marc Bartra es la última apuesta y parece que puede contar con la confianza de Luis Enrique en el próximo curso.

Pero el caso excepcional y que vale la pena toda la inversión en el plantel tiene nombre y apellido: Carles Puyol. El recien retirado capitán blaugrana se consolidó como uno de los mejores centrales del mundo y de hecho, en sus problemas físicos que le han llevado a retirarse esta campaña, nacen las urgencias para buscar nuevo central en la actualidad.

...Y LOS 'RECICLAJES'

Además, Puyol abrió una vía que el Barça ha explotado y es la de otros fichajes de calidad y polivalentes que han servido para que los técnicos cubrieran el eje defensivo.

El reciclaje de Puyol de lateral derecho a central polivalente es modélico. Pero también sucedió con laterales como Éric Abidal (Olympique de Lyon, 15 millones) y Adriano Correia (Sevilla, 9.5 millones); o con centrocampistas como el mencionado Javier Mascherano (Liverpool, 20 millones) o José Edmílson (Olympique de Lyon, 8 millones) que compaginaron su demarcación natural con la de defensa central. En cambio, la fórmula no ha funcionado con Alex Song (Arsenal, 19 millones) que ahora es transferible.

De ahí que ahora, el Barça busque refuerzos para esta posición tan importante. Han sonado mucho nombres aunque parece que los preferidos, en estos momentos, son Marquinhos (PSG) y Mathieu (Valencia). Curiosamente, el valencianista es un lateral izquierdo que puede reciclarse como central...