Campeón de Invierno, 23 jornadas líder...

Los méritos del Barça para ser campeón

Las sensaciones que transmite el Barça sobre el terreno de juego parecen empañar su candidatura al título de Liga; y sin embargo están a un triunfo  en el Camp Nou de levantar el trofeo

JUAN MANUEL DÍAZ

Los últimos resultados de Barça, Atlético y Real Madrid parecen incidir en la idea de que ninguno de los tres quiere hacerse con el título de Liga. De hecho, el Real Madrid se ha quedado fuera de combate tras encadenar dos empates ante Valencia (2-2) y Real Valladolid (1-1) con la derrota contra el Celta (2-0).

Por su parte, el Barça ha dado síntomas de andar muy corto de energías a pesar de que las rotaciones impuestas por Gerardo Martino parecían dosificar las fuerzas del equipo para la recta final.

Sin embargo, el frenazo en seco de la plantilla en las semifinales de la Champions (1-2 y 1-0) y de la final de la Copa (2-1) han incidido en la Liga. Derrota ante el Granada, victorias agónicas frente a Athletic Club (2-1) y Villarreal (2-3) y tristes empates con Getafe (2-2) y Elche (0-0).

Claro, que la respuesta del Atlético no ha sido mucho más enérgica; cuando se ha visto en la final de la Champions del 24 de mayo, ha agonizado para ganar al Valencia (1-0), ha perdido frente al Levante (2-0) y ha empatado con el Málaga (1-1).

LOS MÉRITOS

89 puntos a 86 con un último y decisivo partido en el Camp Nou en la 38ª jornada, en el que la victoria permite a los blaugrana renovar el título. Más allá de la sensación de colapso que ha ofrecido el equipo en el Martínez Valero, ¿no ha hecho méritos el Barça para ser campeón?

El conjunto de Gerardo Martino es el que más jornadas a ostentado el liderato, 23, por 10 del Atlético y solo 4 el Real Madrid. Argumento pobre si se tiene en cuenta que el Barça ganó algunas de sus Ligas más sonadas sin ser líder hasta la última jornada, la que realmente cuenta.

Los blaugrana también se proclamaron 'campeones de invierno', título honorífico que no siempre asegura llegar en primer lugar al final del campeonato: En 45 ocasiones el campeón de invierno fue campeón de Liga; pero en otras 37 se desinfló por el camino.

Con 99 goles a favor y 32 en contra, el Barça no es el más eficaz ofensivamente (101 el Real Madrid) ni el más sólido defensivamente (25 el Atlético), pero sí tiene el mejor balance (+67, por +51 del Atlético y + 64 del Real).

También el balance de los enfrentamientos directos mantiene por delante al Barça. En un ya imposible triple empate, los blaugrana han derrotado en los dos partidos al Real Madrid y ha empatado con el Atlético. En cambio, el Real además de las derrotas frente a los blaugrana perdió en el Bernabéu con los rojiblancos (0-1) y empató en el Vicente Calderón (2-2).

Sin duda, lo que marca el duelo del Camp Nou del próximo sábado son las sensaciones. El Barça no ha dado la sensación de tener la energía necesaria para imponerse al equipo del Cholo Simeone.

Sin embargo, los cinco duelos anteriores de la campaña 2013-14 registraron cuatro empates y solo en el último, en la Champions, los rojiblancos fueron netamente superiores. Parece imposible que el Barça se mida seis veces a un equipo y sea incapaz de vencerle.