El Barça puede sumar su 23ª Liga

Apelando al espíritu del Dream Team

El Barça debe afrontar las dos últimas jornadas ante Elche y Atlético con el espíritu del Dream Team. De hecho, lo tiene más fácil que los hombres de Johan Cruyff

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça, de manera inesperada, vuelve a estar en la lucha por el título de Liga 2013-14. Si el sábado por la noche, tras el 2-2 frente al Getafe, jugadores y técnico se daban por descartados en la carrera por el título, los tropiezos del Atlético contra el Levante (1-0) y del Real Madrid ante Valencia (2-2) y el Real Valladolid (1-1) le vuelven a implicar en la pelea.

El Barça del Tata Martino, de Leo Messi y de Xavi Hernández debe estar a la altura de su currículum y de su historia frente al Elche este domingo y, por supuesto, contra el Atlético de Madrid el 18 de mayo en el Camp Nou.

Después de las bajas vibraciones que ofreció la plantilla, Pedro Rodríguez aseguró el jueves que vuelven a estar enchufados y con hambre de títulos. Sería bueno que el Barça actual recuperara el espíritu del Dream Team en la primera mitad de los noventa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El conjunto de Johan Cruyff ganó cuatro Ligas consecutivas, las tres últimas protagonizando remontadas milagrosas en las últimas jornadas combinadas con milagros como los de Tenerife o La Coruña.

Así por ejemplo, en la temporada 1991-92, en la que nació propiamente el Dream Team, el equipo había conquistado la primera Copa de Europa para el Barça el 20 de mayo en Wembley frente a la Sampdoria (1-0).

Los blaugrana no habían sido líderes en todo el campeonato y tenían que vencer al Athletic Club y esperar a que fallara el Real Madrid en Tenerife. Asegurada su victoria con un 2-0, el Camp Nou vivió su primera 'tarde de los transistores'.

El Real Madrid empezó ganando en el Heliodoro Rodríguez con goles de Fernando Hierro (8') y Hagi (28'), pero Quique Estebaranz (36'), Rocha (77', p.p.) y Pier (78') obraron un inesperado milagro, más aún porque el técnico del conjunto tinerfeño era nada menos que Jorge Valdano, ex madridista ilustre.

El Barça conquistaba su primer doblete de Liga y Champions, y además siendo líder en una única jornada, la última del campeonato. Sumó 55 puntos por 54 del Madrid.

Parecía imposible que la historia pudiera repetirse, pero un año después y prácticamente con los mismos protagonistas el Barça, el Real Madrid y el Tenerife protagonizaron una 'secuela' en la temporada 1992-93.

El Barça había perdido el liderato en la jornada 33ª tras perder frente al Real Oviedo por 1-0 en el Carlos Tartiere. El Real Madrid se puso líder en la jornada 35ª y parecía que iba a poder disfrutar de su 'vendeta', además en el mismo escenario pues en la última jornada regresaba a Tenerife.

Todos daban por hecho que el Real Madrid de 'la Quinta del Buitre' y presidido por Ramón Mendoza estaría a la altura de las circunstancias. Sin embargo, Jorge Valdano y sus pupilos le dieron un nuevo 'palo' al madridismo.

Dertycia abrió el marcador a los 11 minutos y con un Real Madrid paralizado Chano le puso la puntilla en el 42'. Mientras, en el Camp Nou, Johan Cruyff y sus jugadores asistían atónitos a la reedición de la Liga de Tenerife. 

Tras imponerse a la Real Sociedad por 1-0, llegaban a los 58 puntos, uno más que el Real Madrid, y se proclamaban campeones. 

Dicen que no hay dos sin tres, y hubo tercera edición de las remontadas del Dream Team en la temporada 1993-94, aunque esta vez la víctima fue el Súperdepor de Arsenio Iglesias y Bebeto.

El destino fue especialmente cruel con el Deportivo, aunque la historia no finalizaría de manera totalmente feliz para los blaugrana. El Barça no fue líder desde la jornada 13ª del campeonato, y para colmo en la jornada 23ª encajó un tremendo 6-3 ante el Zaragoza. En el autocar de vuelta a Barcelona se produjo 'la conjura' que llevó a los Laudrup, Koeman, Bakero, Stoichkov y compañía a protagonizar su última remontada histórica.

El Barça encadenó una serie irrepetible de partidos sin perder, incluido un triunfo en el Santiago Bernabéu en la 37ª jornada con un agónico 0-1 obra de Guillermo Amor. En la última jornada, el Barça recibía en el Camp Nou al Sevilla, al que ganó 5-2. Y quedaba esperar a ver qué sucedía en el Depor-Valencia de Riazor...

El partido estaba 0-0 hasta que el árbitro Antonio Jesús López Nieto señaló un penalti a favor de los blanquiazules. Su estrella Bebeto tuvo un mal pálpito y se negó a lanzarlo; Miroslav Djukic asumió la responsabilidad... y el meta del Valencia José Luis González desvió su disparo.

Barça y Deportivo igualaban a 56 puntos pero los blaugrana se proclamaban campeones por el mejor 'goal average' particular: el 3-0 del Camp Nou pesó más que el 1-0 de Riazor.

El Barça pagó tanta fortuna acumulada de manera cruel: perdiendo cuatro días después (18 de mayo) la final de la Champions League ante el Milan en Atenas por 4-0.