FC BARCELONA

La lista de los 10 porteros con más futuro de Europa

Se vaya o no Ter Stegen, un club como el Barça siempre debe controlar a los mejores. Estos son los 10 porteros jóvenes con mayor proyección en el fútbol europeo

Aréola, Donnarumma, Horn y Karius despuntan cada vez más

Aréola, Donnarumma, Horn y Karius despuntan cada vez más / sport

Toni Juanmartí

Nadie duda de que un buen portero es la base indispensable para tener un equipo de garantías. Más allá de si Ter Stegen sigue o no, un club como el Barça tiene la obligación de seguir a los mejores. En SPORT te ofrecemos un top-10 de porteros jóvenes de las cinco grandes ligas europeas con una gran proyección.

Para gustos, colores, aunque la lista, elaborada en base a un estudio de 'CIES Football Observatory', está más enfocada hacia nuevos descubrimientos que hacia guardametas ya contrastados. Las primeras cinco posiciones del ránking corresponden a porteros ya de presente, mientras que las cinco restantes pertenecen a porteros más de futuro. Eso sí, todos los seleccionados son jugadores que en ningún caso sobrepasan los 23 años.

  • 1. Jan Oblak (23 años)

El meta esloveno del Atlético tuvo un primer año frustrante en el conjunto de Simeone, pero todo cambió en la vuelta de octavos de la pasada Champions. Desde entonces, Oblak no ha dejado de crecer, exhibiendo unos reflejos espectaculares. Su cláusula asciende a los 100 'kilos'.

  • 2. Alphonse Aréola (23 años)

El portero del PSG, cedido al Villarreal, está cuajando una temporada muy buena en el conjunto de La Plana. Aréola es el tercer portero menos goleado de Primera División, y en el club parisino están muy atentos a su situación. Esta es su tercera cesión consecutiva lejos del Parque de los Príncipes.

  • 3. Timo Horn (22 años)

El meta del Colonia es uno de los principales culpables de la gran temporada que está realizando su equipo, que todavía tiene opciones de meterse en la Europa League la próxima temporada. El Liverpool ya va loco por ficharle y el jugador dejó la puerta abierta hace varias semanas. "Tengo contrato hasta 2019 en Colonia y aquí está mi corazón, pero vamos a hablar con el entrenador, el club y también el entrenador de porteros y veremos qué pasa después", dijo.

  • 4. Loris Karius (22 años)

El meta del Mainz tuvo un paso fugaz por el Manchester City, pero su regreso a Alemania le ha relanzado de nuevo. Tanta es su ambición que incluso se ha atrevido a decir públicamente que quiere disputarle la titularidad de la 'mannschaft' a Manuel Neuer. Su fichaje costaría unos 12 millones de euros.

  • 5. Jack Butland (23 años)

En los últimos años es cierto que los porteros británicos están rindiendo por debajo de lo esperado, pero Butland ha demostrado muchas tablas en el Stoke City este curso. La lástima es que una lesión en el tobillo le ha dejado fuera de la Eurocopa.

Ránking de jóvenes promesas

  • 1. Gianluigi Donnarumma (17 años)

Sin duda, uno de los porteros italianos con más futuro. Solo tiene 17 años y ya se ha adueñado de la portería del Milan. Todavía debe crecer pero tiene muy buena pinta. En Italia dicen que el Barça ya ha preguntado por él.

  • 2. Yoan Cardinale (22 años)

El joven portero del Niza empezó el curso sin jugar pero se ganó rápidamente el puesto. Ha cuajado una gran temporada, salvando a su equipo en repetidas ocasiones con paradas milagrosas. Es cierto que la ordenada zaga le ha ayudado, pero Cardinale ha respondido prácticamente siempre que le han puesto a prueba.

  • 3. Luca Lezzerini (21 años)

El joven portero de la Fiorentina todavía es suplente en el club 'viola', pero en Italia aseguran que tiene todas las cualidades para triunfar. Le falta tener la ocasión de consolidarse y mejorar su juego con los pies.

  • 4. Rubén Blanco (20 años)

Solo tiene 20 años pero ya ha demostrado que puede ocupar sin problemas la portería del Celta. De hecho, Blanco jugó toda la Copa del Rey con los gallegos, que se quedaron a un paso de alcanzar la final. El meta debutó hace un año con la sub-21 de España.

  • 5. Alban Lafont (17 años)

Con 16 años y 310 días, Lafont se convirtió el pasado mes de diciembre en el portero más joven de la historia en debutar en la liga francesa. "Es bueno con los pies. Puede hacer dos o tres paradas seguidas o salir al corte en un centro. Ha estado tranquilo durante todo el partido. Eso, para mí, es lo que debe tener un portero de clase mundial", decía el seleccionador francés sub-17. Ahora, medio año más tarde, el meta de Burkina Faso se ha asentado en la portería del Tolouse, donde no durará mucho, pues ya tiene ofertas importantes encima de la mesa. Su 1.93 de alto le hace ser una auténtica garantía en los balones aéreos.