FC BARCELONA

La lista de los 10 centrales con más futuro de Europa

El Barça rastrea el mercado en busca de un central. Laporte parece difícil, pero hay otras opciones interesantes

El precio de Laporte, Zouma, Tah y Meré sube cada día que pasa

El precio de Laporte, Zouma, Tah y Meré sube cada día que pasa / sport

Toni Juanmartí

El FC Barcelona busca un central de cara a la temporada que viene. El conjunto azulgrana quiere apuntalar el eje de la zaga y Marquinhos y Laporte son las opciones prioritarias. Sin embargo, su contratación parece complicada. En SPORT hemos elaborado una lista con los 10 centrales con más proyección de futuro.

Los cinco primeros puestos de la clasificación corresponden a centrales ya hechos, mientras que los otros cinco son para jóvenes promesas. El ránking, elaborado en base a un informe del 'CIES Observatory Football', solo incluye a jugadores de 23 años como máximo.

1. Aymeric Laporte (22 años)

El central del Athletic es el más deseado. Lo quiere el Barça, pero también el Manchester City. De hecho, Inglaterra parece ser su destino más probable. Laporte destaca porque prácticamente no tiene puntos débiles: es rápido, tiene buena salida de balón y va bien en el juego aéreo. El buen nivel que está ofreciendo con solo 22 años hace pensar que va camino de convertirse en uno de los mejores centrales del mundo en la próxima década.

2. Marquinhos (22 años)

El jugador del PSG tiene una condición física espectacular, sobre todo, por su velocidad. El brasileño también va sobrado técnicamente, y su único hándicap es que le falta ser más regular. Sin minutos en el conjunto de Laurent Blanc, Marquinhos podría salir este verano. Gusta al Barça desde hace tiempo pero su traspaso difícilmente bajaría de los 40 millones de euros.

3. John Stones (22 años)

El central del Everton también está en boca de todos. El Chelsea pujó fuerte por él el pasado verano pero los 'toffees' lograron retenerlo, algo que parece imposible de cara a este verano. Stones es sinónimo de contundencia, tanto yendo al cruce como en balones aéreos (mide 1.88). Como Laporte, tiene muchos números de acabar en el City de Guardiola la próxima temporada.

4. Stefano Denswil (22 años)

El central holandés del Brujas, formado en el Ajax, ha sido sin ninguna duda uno de los mejores defensas de la liga belga. Es zurdo, mide 1.88 y es rapidísimo. El jugador ya está en cartera de varios 'peces' gordos y su precio todavía no es desorbitado. Una grandísima opción de presente, y de futuro.

5. Raphäel Varane (23 años)

Su 'explosión' se ha visto frenada en los últimos meses porque las lesiones no le dejan en paz y, además, Pepe y Ramos siguen siendo los dos centrales titulares del Real Madrid. Con Mourinho en el banquillo blanco, Varane ya demostró que tiene tablas para ser un central 'top'. Es rápido, siempre está bien colocado y tiene una tremenda capacidad en los balones aéreos.

RÁNKING DE JÓVENES PROMESAS

1. Kurt Zouma (22 años)

El central francés del Chelsea es todo potencia. Tiene una condición física privilegiada que le va de maravilla para el juego que se desarrolla en la Premier League. Asentado como titular en la zaga 'blue', una lesión en la rodilla el pasado mes de febrero le dejará fuera de los terrenos de juego hasta el comienzo de la próxima temporada.

2. Samuel Umtiti (23 años)

El camerunés del Olympique de Lyon, como Zouma, también es un espectáculo físicamente. Además, Umtiti tiene el añadido de que es zurdo, algo que es menos frecuente y, por lo tanto, va más buscado en el mercado. A nivel técnico tiene menos problemas, pero su juventud hace que pueda mejorar en ese aspecto.

3. Alessio Romagnoli (21 años)

El central italiano del Milan, también zurdo, es la perla del Milan. De hecho, algunos se han atrevido ya a señalarle como el nuevo Maldini, aunque la dinámica del equipo no ayuda a su crecimiento. Internacional absoluto con la 'azzurra', Romagnoli gusta al Barça por su fiabilidad, más que por su espectacularidad. Su precio rondaría los 25 millones de euros.

4. Jonathan Tah (20 años)

El central del Bayer Leverkusen se ha afianzado como titular en un equipo que juega habitualmente la Champions. Y no es casualidad. Tah mide 1.94 y es un seguro por arriba, pero además es contundente al choque y el equipo de la aspirina intenta sacar el balón jugado. Löw se lo ha llevado a la selección y las expectativas que hay con un jugador que solo tiene 20 años son altísimas. Eso sí, le falta ser más fiable.

5. Jorge Meré (19 años)

El canterano del Sporting tiene 19 años recién cumplidos pero ya ha sido capaz de ganarse un sitio en el once de Abelardo, a quien acabó convenciendo pese a no jugar al principio. Meré tiene buena salida de balón y esto es un factor que el Barça valora muy positivamente. De hecho, Robert Fernández ha ido a espiarle en alguna ocasión.