Las 'vacas sagradas del Barça' quieren a Coutinho

Coutinho, el gran objetivo del Barça, tiene el 'OK' de la plantilla blaugrana

Coutinho, el gran objetivo del Barça, tiene el 'OK' de la plantilla blaugrana / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Hay que mejorar la calidad de la plantilla con jugadores que marquen la diferencia. Este es el diagnóstico del vestuario blaugrana, en una temporada, en que todo el mundo se ha puesto el mono de trabajo para recuperar la competitividad y las esencias colectivas del juego.

La primera parte en Mestalla mostró el camino a seguir de un Barcelona exuberante con el sello de Ernesto Valverde. Sin embargo, los devaneos tras el descanso reforzó la tesis que, sin Neymar y con Ousmane Dembélé en el dique seco, faltan quilates.  

Unanimidad

Y en este escenario, las ‘vacas sagradas’ consideran que, en el próximo mercado invernal, la secretaría técnica debe apostar por nombres contrastados, que marquen la diferencia, que intimiden a los rivales, que tengan compromiso y un estilo de juego que potencie la filosofía Barça. Y solo uno de ellos despierta unanimidad, el de Philippe Coutinho. 

El vestuario sigue muy de cerca, y de primera mano, todos los movimientos que se han producido alrededor del crack del Liverpool. El Barça lo intentó hasta el último minuto en el mercado de verano. El brasileño no se dio por vencido y en los últimos meses se ha movido eficazmente entre bastidores para facilitar su salida inmediata de Anfield Road. 

DOS PESOS PESADOS

Hay dos ‘Coutinhistas’ convencidos entre los futbolistas con calado y discurso: Luis Suárez y Paulinho. El arieta uruguayo formó con Philippe una sociedad en Liverpool que acabó extendiéndose fuera de los terrenos de juego, donde perduran fuertes lazos de amistad. No hay semana que los dos hablen. Y, por su parte, con el ex del Corinthians  juegan juntos en la Seleçao de Tite, donde comparten confidencias, admiración mutua y la misión de revitalizar el flanco derecho del ataque.

Es a través de dos pesos pesados, que los cracks del Barça están a la par de todo lo que ocurre con Coutinho. El sector sudamericano lo conoce a la perfección de lo que puede aportar. Mascherano y Messi, por ejemplo, lo sufrieron un año atrás en un 3-0 inapelable en el Mineirao. Y los pesos pesados de la plantilla le han comentado al presidente la importancia del fichaje del jugador del Liverpool. 

Todos saben que el brasileño está presionando para salir, y que ya ha arrancado de los dirigentes del Liverpool el compromiso de venderlo en enero si el Barcelona presenta una oferta formal que se acerque a los 150 millones de euro.

Mejorar la plantilla

Vista la espantada de Neymar y los estragos que están causando los petrodólares en toda la Europa futbolística, las ‘vacas sagradas’ valoran, y mucho, los esfuerzos que Philippe está realizando para recalar en el Camp Nou.

Philippe vendría a sumar, a crecer como futbolista para alcanzar su cénit y a respetar las jerarquías salariales y futbolísticas imperantes en el club. Dentro del terreno de juego, aportaría desequilibrio en el lado izquierdo, pudiendo ocupar la posición natural que dejó huérfana Neymar y que tan diligentemente están ocupando Iniesta y un Jordi Alba imperial.

Por su polivalencia, Philippe también podría jugar de interior izquierdo, donde Jürgen Klopp lo está situando los últimos partidos, dando aire, cuando fuera necesario, a Don Andrés Iniesta.