Las claves de la 'resurrección' de Aleix Vidal

Aleix Vidal ha conseguido dar la vuelta a su situación en el equipo

Aleix Vidal ha conseguido dar la vuelta a su situación en el equipo / Instagram (@AleixVidal22)

Esther Blasco

Esther Blasco

El FC Barcelona no ha tenido necesidad de recurrir al mercado de invierno para reforzarseLuis Enrique Martínez ha recuperado a Aleix Vidal para "la causa", como el propio entrenador aseguró después del gran partido del catalán contra el Borussia Monchengladbach este martes. 

Los últimos tres meses habían sido una auténtica pesadilla para el lateral tarraconense. Sin disputar ni un minuto, quedando fuera de las convocatorias del míster una vez tras otra y siendo el protagonista de infinitas especulaciones sobre su futuro más inmediato.

Dar la vuelta a la situación, como ha hecho Vidal, no es sencillo. No solo hace falta tener un carácter especial, sino contar con factores externos que se acaben alineando a tu favor. 

Estas son algunas de las claves que explican la 'resurrección' de Aleix Vidal: 

UNA MENTALIDAD FUERTE

El jugador ha sabido aguantar estoicamente su situación en el equipo. Sin levantar la voz y manteniendo un perfil bajo, pero repitiéndose a diario que tenía calidad para jugar en el Barça. El defensa no ha bajado los brazos, a pesar de que hubiera resultado más sencillo buscar una salida y un equipo en el que partir de cero. Vidal ha tirado de orgullo y atribuye el cambio de situación a su "personalidad, cabeza fría y confianza en uno mismo". Su filosofía optimista, basada en los 5 lemas del Dalai Lama, ha sido clave.

UN ENTRENADOR DIFERENTE

Luis Enrique se ha ganado la fama de ser un técnico que no etiqueta a sus jugadores. "Si hay un entrenador con el que se puede dar la vuelta a una situación es Luis Enrique", este mantra repetido a menudo por jugadores de la plantilla que no entran habitualmente en los planes del técnico ha resultado ser cierto. Sergi Roberto es un buen ejemplo. Y Aleix Vidal ha podido corroborarlo. "Si el míster me ha pedido algo he intentado hacerlo, si hay un entrenador con quien se puede revertir la situación es él", insistía el jugador después del partido.

UN PUNTO MÁS EN LOS ENTRENAMIENTOS

El catalán ha convencido a Luis Enrique para que le diera una segunda oportunidad en los entrenamientos, el mejor escenario para que un futbolista muestre al técnico sus aptitudes. Aunque la realidad de los entrenamientos del equipo está vetado a los medios de comunicación, es evidente que el principal motivo del cambio en la situación de Vidal ha sido un cambio de actitud en el día a día que ha convencido a los técnicos.

REFUGIADO EN LA FAMILIA

Aleix no esconde que durante los últimos tres meses se ha refugiado en su familia más íntima para soportar la situación. Concretamente, en su esposa Lorena, su pequeña hija Chloé y su suegra. Solo ellas conocen con exactitud el calvario que ha soportado el jugador. De hecho, la cuenta personal de Vidal en Instagram -no tiene ni Twitter ni Facebook- está repleta de menciones a los tres puntales de su vida. Por eso, este martes, tras encadenar su segunda titularidad, quiso agradecérselo públicamente: "gracias a mi mujer y a mi suegra que son las que han visto la realidad y viven conmigo". 

MEJOR EN DEFENSA Y EN ATAQUE

El mapa de calor del partido ante el Borussia demuestra que Vidal tiene un perfil similar al de Dani Alves, con una clara vocación ofensiva. Si bien es cierto que los alemanes no planetaron serios problemas al Barça (según datos de Opta menos del 8% de las jugadas del partido transcurrieron en la zona de defensa azulgrana), el tarraconense recorrió a sus anchas la banda derecha, acompañando al equipo en ataque (dio una asistencia), sin descuidar sus obligaciones defensivas.