FC Barcelona

La hora de Marlon

Las lesiones de Piqué y Mathieu le acercan al primer equipo. Ya fue la gran revelación de la pretemporada y ahora busca su sitio entre las estrellas

Marlon, protagonista

Marlon, protagonista / sport

Dídac Peyret

"Me gustan todos los defensas del primer equipo, pero mi referencia es Thiago Silva; estoy preparado y soy joven, así que las oportunidades van a aparecer", aseguró tras el encuentro ante el Espanyol.

Marlon tiene hambre de primer equipo. Lo volvió a confirmar en la Supercopa de Catalunya: El central brasileño fue titular junto a Mathieu en el centro de la defensa y a pesar de la derrota fue uno de los jugadores más sólidos de la defensa.

Las lesiones de Piqué y Mathieu le acercan al primer equipo, ya que Luis Enrique solo cuenta con dos centrales disponibles para el encuentro ante el Granada de este sábado: Umitti y Mascherano.

"Tiene un futuro brillante". Así lo asegura Gerard López, el técnico del Barça B, que lo ha convertido en un fijo en el centro de la defensa. En el filial el gran damnificado ha sido Tarín, que ha perdido protagonismo en un centro de la defensa formado habitualmente por la pareja Marlon-Martínez.

"Tiene un futuro brillante" (Gerard López)

¿Cómo juega Marlon?

El central es considerado una de las grandes joyas de Xerém, la escuela de fútbol del Fluminense. Una referencia en Brasil que tiene su propio sello (“futebol bonito e envolvente”) y de la que han salido futbolistas como Thiago Silva (PSG), Marcelo (Real Madrid), Fabinho (Mónaco) o Rafael (Lyon).

Su estilo es típicamente brasileño. Marlon es un central de envergadura, físicamente muy fuerte, y con una gran habilidad para los desplazamientos en largo.

Es uno de esos jugadores que aportan actividad constante e intangibles. Es un futbolista agresivo, cómodos con el contacto, y que mantiene en tensión a sus compañeros porque se pasa el partido apretando (es habitual verle gesticulando y hablando con rivales, árbitros y compañeros),

En su país lo tiene por un central "elegante y clásico" y a menudo ha sido comparado con sus compatriotas Thiago Silva y Juan

La lesión de un compañero de equipo, durante la disputa de un torneo en Alemania, hizo que tuviera que ocupar el eje de la defensa como solución de emergencia.

Marlon tenía 17 años y a partir de aquel momento el centro de la zaga se convirtió en su hábitat natural. 

¿Por qué terminó siendo reserva en el Flu?

Sorprende que un futbolista con este supuesto potencial salga cedido y con una opción de compra tan asequible (cerca cinco millones). Pero el caso de Marlon Santos no es nuevo en el fútbol brasileño y subraya un nuevo contexto de mercado.

Un escenario distinto ligado a la grave crisis económica que viven los clubs. De ahí que accedan a traspasos más asequibles (Marquinhos fue otro caso muy parecido) con futbolistas cada vez más jóvenes. En el caso de Marlon, dejó de tener minutos cuando el Fluminense tuvo constancia de que había clubs europeos detrás de él.

Curiosamente terminó siendo reserva en un Fluminense con el exazulgrana Henrique en el centro de la defensa

A partir de ahí apostaron por una pareja de centrales más veterana, uno de ellos –ironías del destino– el exazulgrana Henrique. Marlon conoce el interés azulgrana desde de diciembre y es entonces cuando apuesta por el Barça. Y lo hace para jugar en el filial –con la promesa de hacer la pretemporada con el primer equipo– y pese a tener una propuesta del Villarreal.

¿CuÁnto le puede costar al Barça?

El Barça tiene una opción preferencial de compra sobre el jugador que oscila entre los 5 y los 6 millones de euros. No obstante, si Marlon llega a disputar cinco partidos con el primer equipo (no se especifica si amistosos u oficiales), el club catalán deberá ejecutar automáticamente la cláusula de compra.

De todos modos, el club no pagaría toda la cantidad establecida, puesto que en su día ya pagó al Fluminense 3'2 millones de euros por el jugador Gerson que finalmente fichó por la Roma. 

La operación también contempla otras variables. Si Marlon llega a disputar 20 partidos con el primer equipo, el Barça deberá abonar 1 millón de euros más. Si supera los 40 encuentros, el club catalán estará obligado a pagar otro millón más.

"Me gustan todos los defensas del primer equipo, pero mi referencia es Thiago Silva; estoy preparado y soy joven, así que las oportunidades van a aparecer"

En total, el fichaje de Marlon podría llegar a costarle al club catalán entre 7 y 8 millones de euros (a descontar los 3'2 que ya pagó en su día).