FÚTBOL BASE

Informe SPORT: Lo mejor y lo peor de la cantera del Barça 2015-2016

El equipo que ha cautivado a Luis Enrique. El MVP. El mejor defensor. La revelación. El novato del año. El once ideal... La Masia 2015-16, a fondo.

El ranking de la cantera

El ranking de la cantera / sport

DÍDAC PEYRET

La temporada regular de la cantera del Barça nos deja sensaciones encontradas. Grandes noticias (el Cadete A y el Alevín A han ofrecido un espectáculo formidable) y alguna decepción en el fútbol formativo profesional (el juvenil A ha estado muy por debajo de las expectativas).

Más allá del filial, un equipo que merecería un capítulo aparte, varios datos a destacar. El pleno al 30 del Alevín A y el Benjamín A. Y la octava liga consecutiva del Cadete A.

Pero este no es un balance de números o títulos. Aquí trataremos nombres propios; jugadores que han ilusionado al culé durante toda la temporada y que han tenido, cada uno a su manera, un impacto en La Masia.

Nos agarramos al tópico (los técnicos siempre insisten que las valoraciones hay que hacerlas a final de temporada) y desmontamos el curso de la cantera con nuestro particular ranking.

EL MVP

Pablo Moreno. El mejor. El más decisivo. El gran dominador. 70 goles en el Infantil A. ¿Y cómo juega Pablo Moreno? Pues estamos ante un ariete de perfil clásico, con un físico superior a la media de la categoría. Un nueve intimidador que esta temporada, además, ha mejorado mucho en el juego de asociación. Él solo, ha marcado más goles que doce equipos de la categoría. 

Su gran momento de la temporada: un recital en el triunfo ante el Espanyol (1-5) para sellar la Liga. Pero hubo más: un gol a lo Ronaldo, el fenómeno, ante el Vilanova i la Geltrú.

El rookie del año

Pablo Páez Gavira, más conocido como Gavi. La sanción de la FIFA ha marcado mucho la temporada de los 'rookies'. Y si no que se lo pregunten a Turan y Aleix Vidal. No es fácil brillar cuando se comienza la temporada en enero. En las inferiore slo logró Gavi, mediocampista delicado del Alevín A. 

Su contribución ha sido decisiva en uno de los equipos más vistosos de La Masia. Un equipo marcado por el ADN Barça y su interés en el juego de toque. Madurar la jugada poco a poco hasta el pase a la red final.

Arnau Campeny, del Juvenil A, es otro que podría ser considerado como el rookie del año. El central, procedente de la Damm, se ha consolidado en la zaga azulgrana y tendrá ficha del filial la próxima temporada. 

La revelación

Alex Rico, del Infantil A. Superando las expectativas. Su rendimiento ha estado por encima de lo esperado. También su polivalencia. Un caso parecido al de Sergi Roberto. ¿Mediocentro, interior o central? Chico para todo. 

Nils Mortimer también ha cuajado una excelente temporada siendo el máximo goleador del Cadete B. 

Jugador más mejorado

El MIP (Most Improved Player) se lo lleva Kun Temenuzhkov, del Cadete A. Jugador de área. Muy oportunista. Ha trabajado mucho para el equipo y ha crecido su rango de acción.

De ariete intermitente, de apariciones, ha pasado a ser un delantero con más presencia en el juego. Ojo a los números del búlgaro: 31 goles en 29 partidos. 

Otro de los jugadores que más ha progresado es Jandro Orellana. El centrocampista del Cadete A tiene a media Premier enamorada y recuerda a Sergio Busquets

Apuesta 2016-17

El jugador a seguir la próxima temporada es Labinot Kabashi, de padre kosovar y madre finlandesa. Su caso es un clásico en la cantera: un mediapunta que tiene que adaptarse a un sistema sin '10'. En su caso lo ha hecho de maravilla y todo apunta a que explotará la próxima temporada. 

Puede hacer de extremo o falso nueve y es muy habilodoso. Esta temporada ya ha comenzado el gran salto: terminar las jugadas. Cumplir en el área las expectativas que sugiere un juego un poco free style. Delicatessen del Cadete A.

Además de Kabashi, no se puede perder de vista a jugadores como Pablo López, del Alevín A, o Marc Pelaz, actualmente en el Infantil B. 

Mejor defensor

El Defensive Player of the Year Award se lo lleva por unanimidad Eric Garcia. El central del Cadete Bel equipo que ha cautivado a Luis Enrique, es el defensa con mayor proyección de las inferiores. Lo tiene todo: físico, salida de balón y carácter. Junto a Josep Jaume han formado un tándem imponente. 

Jugador número 12

El futbolista con mayor impacto saliendo del banquillo ha sido Riqui Puig. El mediapunta del Juvenil B es un jugador muy bajito y habilidoso. Su presecia en el campo siempre augura contratiempos para el rival. Ha sido durante la temporada regular.

El gol es un poco su asignatura pendiente, pero si se quiere cambiar la dinámica de un partido, su presencia como relevo es muy valiosa para cualquier equipo.  

Entrenador de la temporada

Franc Artiga. Un 'integrista' del modelo Barça. Un creyente del Cruyffismo. Su Cadete A ha sido una de las mejores noticias de la temporada. En la casa destacan su habilidad para sacar el máximo rendimiento a los jugadores de talento. Marc Serra, entrenador del Alevín A y coordinador del fútbol 7, también lo ha ganado todo y aún tiene por disputar la Liga Promises y la Danone Nations Cup. 

La decepción

El juveni A ha estado lejos de lo que se espera de él, mientras que el Juvenil B ha ido de menos a más y aún tiene opciones de salir campeón en la última jornada. La sanción de la FIFA se ha notado sobre todo en esta categoria y algunos jugadores no han tenido la influencia esperada. La situación ha sido complicada para futbolistas con mucho hype como los coreanos Seung Woo Lee o Paik, que tuvieron que adaptarse al ritmo de la liga tras mucho tiempo sin poder competir.

En el club esperan que se vea su auténtico nivel el próximo curso y que se les aleje un poco del foco, tras semanas en las que han acaparado mucha presencia mediática. Ambos han dejado ya muestras de su calidad. Y Lee ha exhibido un gran entendimiento con Aleñà, una de las mejores noticias del Junveil A.

El once ideal del curso

Alain Martínez (Alevín A); Guillem Jaime (Juvenil B), Eric Garcia (Cadete B), Arnau Comas (Cadete A), Juan Miranda (Cadete A); Simons (Infantil B), Aleñà (Juvenil A), Bernabé (Cadete B); Pablo Moreno (Infantil A), Kun (Cadete A), Sergio Gómez (Cadete A).