La generación más prometedora del fútbol base

Así juega el cadete que ha cautivado a Luis Enrique

Te explicamos las claves del cadete B del que todo el mundo habla en las inferiores del Barcelona. Bernabé lidera uno de los equipos que mejor retrata la continuidad del estilo Barça

El cadete B golea

El cadete B, golea / fcbarcelona.es

DÍDAC PEYRET

"No es fácil jugar en el primer equipo; lo estamos viendo esta temporada con algunos jugadores del filial que, cuando han jugado, se nota todavía la distancia. Ojalá todos los años hubiese un filial como el que yo entrené... [...] Sé que hay una generación buenísima en el cadete B, pero espero que esto no lo escuchen sus agentes". Luis Enrique se dio esta pequeña licencia durante una extensa entrevista en la televisión del club, en la que puso en el mapa la que, para algunos, es la mejor generación de jugadores que viene del fútbol base azulgrana.

Semana a semana el conjunto de Cristian Catena da motivos para fantasear con un equipo reconocible, muy del estilo Barça, capaz de ,como ocurrió en el encuentro ante la Floresta, marcar un tanto tras 17 segundos de fantasía, con siete jugadores participando en la jugada para que 'Miguelete' Ramírez termine marcando.

Estas son algunas de las claves del cadete del que todos hablan:

Adrián Bernabé, la perla que llegó del Espanyol

Su fichaje estuvo rodeado de mucho ruido. La gran perla del Espanyol llegó al Barcelona hace casi tres años y tras unos comienzos complicados se ha consolidado como una de las claves del equipo. Interior de toque, poca envergadura, ideal para el juego de asociación. Puro Barça. Ivan de la Peña, uno de sus agentes, también es su particular asesor. 

El gen Altimira 

El hijo y el sobrino de Aureli Altimira, expreparador físico del primer equipo y actual ayudante del fútbol formativo, destacan en el conjunto de Catena. Sergi se ha convertido en una pieza importante con un perfil que recuerda al de Sergi Roberto. También por su carácter y profesionalidad, siempre receptivo a aprendizaje y con los pies en el suelo. Se da la circunstancia de que el sobrino de Aureli también juega

en el cadete B. En el caso de Adrià, ocupa tanto el lateral derecho como el extremo.

El papel del técnico Catena

Catena es un incondicional del estilo Barça. Y el cadete B es un retrato perfecto de una idea que se mantiene año tras año en las inferiores. “El gol contra la Floresta es el éxito del modelo Barça. Es el mejor ejemplo de nuestro ADN”,  explica en Barça TV. "El gol  demuestra dos cosas muy importantes: todas las líneas del equipo participan en una demostración evidente de juego colectivo y todas las decisiones que toman los jugadores en el momento de recibir la pelota son las acertadas. Todos hacen lo que tienen que hacer en ese momento preciso".

El contratiempo Ansu

Ha sido la peor noticia del curso: Anssumane Fati se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha frente al Espanyol cuando, por fin, estaba podiendo jugar tras ser uno de los jóvenes castigados por la FIFA. Ansu, como se le conoce, en las inferiores sufrió la lesión cuando disputaba un encuentro con el infantil B, equipo que combinaba con el cadete B. 

Un equipo de récord

El cadete B es primero en el grupo 1 de la Preferente Cadete y solo conoce la victoria: 11 triunfos, 57 goles a favor y sólo seis en contra. Jugadores como Nico, Eric García, Miguelete y Nils están dominando la competición con una superioridad espectacular.