Las fechas de la moción, primer enfrentamiento entre Benedito y el Barça

Lluís Geli y Agustí Benedito, impulsores de la moción

Lluís Geli y Agustí Benedito, impulsores de la moción / sport

Agustí Benedito ha presentado esta mañana la documentación necesaria para poner en marcha la moción de censura contra la junta de Bartomeu, momento que aprovechó para asegurar que uno de los motivos de divergencia con el club serán las fechas del proceso.

Según Jordi Cardoner, vicepresidente del club, Benedito dispone de 14 días hábiles a partir de este sábado para recoger las 16.570 firmas necesarias. El club considera que los sábados serán días hábiles.

En cambio, Benedito recuerda que los estatutos del club le permiten hasta cinco días para recoger las papeletas. También sostiene que los sábados no pueden considerarse días hábiles.

Los promotores de la moción aseguran que tienen hasta el próximo viernes día 8 de septiembre para recoger las papeletas, un día antes de la disputa del Barcelona-Espanyol.

De esta manera, si la moción se empieza a contar a partir del siguiente día en que se recogen las papeletas, los impulsores de la moción apuntan que el día 12 de septiembre sería el primero en el que empezará a contarse como primer día hábil.

Hasta el 2 de octubre

Por este motivo, y según los cálculos de Benedito y Geli, el último día de plazo será el 2 de octubre (en el calendario de Barcelona, la festividad del 24, la Mercè -patrona de la ciudad- pasa al lunes 25).

Así, dentro del periodo interpretado por los promotores, además del derbi contra el Espanyol aún tendrían tres partidos más (Eibar, Juventus y Las Palmas), al margen de los puntos de recogida que instalarán en Barcelona y Cataluña.

"No vamos a regalar tres o cuatro días en el calendario. En el límite de los plazos el quinto día hábil con posterioridad a la solicitud de las papeletas sería el día 8 de septiembre. A partir de ese día empiezas a contar 14 días hábiles y el límite termina el día 2 de octubre. Por lo tanto tendremos la oportunidad de recoger firmas el día del Espanyol, el día del Juventus, el día de Eibar y el día de Las Palmas", ha defendido Benedito.

Tras el cambio de estatutos de hace unos años, los impulsores de un voto de censura deben reunir de entre los socios del Barcelona el 15% del censo electoral del club, en lugar el 5% que se utilizó en el proceso que llevó al Barça a celebrar en el 2008 el último voto de censura contra una directiva, por entonces presidida por Joan Laporta.

En este sentido, Benedito no cree que un eventual movimiento de última hora del Barcelona en el mercado de fichajes para completar la plantilla, pueda influir a la masa social azulgrana en dar apoyo a la moción.

"Las razones para un voto de censura no pueden responder a criterios deportivos de ninguna manera. Las razones son muy de fondo. La crisis es institucional, social y económica. Y esta junta directiva será imposible que nos saque de aquí", ha zanjado.