Cruyff fue operado a corazón abierto hace 24 años

En 1991 Johan Cruyff fue intervenido tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda

Cruyff, después de la operación a corazón abierto, volvió a los entrenamientos

Cruyff, después de la operación a corazón abierto, volvió a los entrenamientos / sport

SPORT.ES

El barcelonismo quedó sumido en una profunda depresión tal día como hoy (26 de febrero) pero de 1991 cuando tuvo conocimiento de los problemas de corazón de Johan Cruyff. Se cumplen 24 años de la operación a que fue sometido el entonces entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff a causa de una insuficiencia coronaria en fase aguda. 

Cruyff ya regresó de Valladolid, donde el Barça había goleado 1-5 el 24 de febrero, con molestias. Algo no iba bien. El mismo día 26, por la tarde, ingresó de urgencia en el Centre Quirúrgic Sant Jordi, en la Via Augusta de Barcelona. 

Al día siguiente fue intervenido por el equipo del cirujano Oriol Bonnin por espacio de tres horas. Le realizaron un doble 'bypass'. El cóctel estrés y tabaco resultó fatal para el holandés. La suerte de Cruyff fue que su enfermedad fue atacada a tiempo.

El Flaco, después de dar una multitudinaria rueda de prensa, regresó al trabajo el 2 de abril de 1991, sentándose nuevamente en el banquillo el 10 de abril, en un partido de alto voltaje como fue el Barça-Juventus (3-1) de la Recopa de Europa (semifinal, vuelta).

Tuvo más suerte que otros entrenadores, como Hennes Weisweiler, ex del FC Barcelona, que falleció poco después de sufrir un infarto de miocardio en el banquillo del Grasshoppers, o Jock Stein, que murió en el banquillo el 11 de septiembre de 1985 durante un Esocia-País de Gales decisivo para la clasificación para el Mundial 1986.