Cree que triunfaría más que en el Madrid

El consejo de Robinho a Neymar: ¡Vete al Barça!

Robinho y Neymar tienen en común que han sido ídolos en el Santos. Ahora, el más veterano aconseja al más joven

Josep Capdevila

Coincidieron en el año 2010 en el Santos y lo hacen también en la selección brasileña. Robinho y Neymar son buenos amigos. "Hablamos casi todos los días, parecemos mujeres... Hablamos de todo, especialmente ahora que estamos organizando un partido benéfico. Cuando él marca, yo digo mira que cosa más linda y cuando marco yo, él dice el negro salió volando. Lo demás que nos contamos es off the record", explica Robinho.

En ese ambiente, Robinho no escatima elogios hacia Neymar, recordando cuando estuvieron juntos en el Santos. "Es un jugador espectacular, tiene un Don de Dioses. Nació listo. Pienso que fui una buena influecnia para él y para los demás".

A la hora de compararle con Messi, Robinho explica que Neymar "también es muy delgado. Si puede estar de pie es mucho mejor. Va recibiendo faltas y coge la fama de que solo hace que caerse. Es verdad que Messi es más fuerte físicamente que Ney, por eso no se cae tanto". Robinho, además, no está de acuerdo con el entrenador de Santos, Muricy, cuando afirma que el juego de Neymar es más espectacular que el de Messi. "No, los dos son iguales. Messi coge el balón y corre a una gran velocidad. Es mucho más rápido con el balón en los pies. Quizá Muricy no ha visto tanto a Messi, pero los dos son iguales".

En este punto, Robinho compara las circunstancias actuales con las de cuando él decidió fichar por el Madrid. "Mis circunstancias y las de Neymar son diferentes. Económicamente ir al Madrid fue una buena decisión para mi. Sólo el tiempo dirá si Neymar ha tomado una buena decisión quedándose en Brasil. Si fuera ahora, yo también me quedaría. Entonces a Europa se la veía con otros ojos. El Madrid tenía a los galácticos, Zidane, Ronaldo y Beckham. Pienso que entonces tomé una buena decisión y pienso que ahora él también ha tomado la buena".

Y hablando del Madrid, no parece que Robinho tenga muy buena opinión del club madridista. "Neymar podría ir al Madrid, porque es un excelente equipo, que paga bien, pero le hablaría también de cosas ruínes, no todo son flores. Cuando se oye el nombre del Real piensas que es lo mejor del mundo.  Llegas allí y te encuentras una cultura totalmente diferente. Aquí él es un genio y aunque no esté muy bien seguirá en el campo. Allí, no. Tienen a Cristiano Ronaldo, Benzema y otros. Mourinho mira al banquillo y tiene varios jugadores buenos".

Se llega a la pregunta decisiva. ¿Si Neymar le pregunta por quién debe fichar si el Madrid o el Barça, que le respondería? Y Robinho es contundente. "Al Barcelona, sin duda, por el estilo de juego de Ney que encaja mucho mejor con el del Barcelona. No hay vanidad entre los jugadores del Barça. En el Madrid, cuando el jugador está de cara al gol, tocar el balón es complicado. En el Barcelona, no. Parece que lo aprecian mucho más".