La 'Revista Barça' pone cara a quienes evitaron la confiscación

El club homenajea a sus 'salvadores'

La continuidad del Barça en la Guerra Civil se debió a unos paladines que, a día de hoy, ya tienen rostro

Los héroes del Barça de antes de la guerra

Los héroes del Barça de antes de la guerra / sport

D. Salinas

La 'Revista Barça' del mes de abril pone cara a los empleados del FC Barcelona que no permitieron que la entidad fuera confiscada por la CNT-FAI en agosto de 1936. Un merecido homenaje a unas personas que supieron reaccionar rápidamente para que ni el campo de Les Corts ni las oficinas (sitas entonces en la calle Consell de Cent) cayeran en manos del sindicato anarcosindicalista.

Los héroes en aquellos convulsos tiempos fueron Rossend Calvet (secretario general), Josep Olivé (cobrador), Manuel Bassols (contable), Josep Farré (meritorio), Josep Cubells (conserje del local social), Josep Pujol (dependiente), Eusebi Carbonell y Jaume Roig (oficinas) y Marià Pellegero (encargado de material). Todos ellos asistieron a la primera reunión del comité de trabajadores. En la segunda se incorporaron Pere Ballarín, Àngel Mur, Àngel Sánchez, Manuel Torres, José Brasó y Joan Sebastián.

Unidos, decidieron movilizarse y crear un comité que tomara las riendas de la entidad y, de esta manera, sustituir a la Junta Directiva. Para dar este paso, previamente tuvieron que afiliarse a la Unión General de Trabajadores (UGT), gestión que consiguieron gracias a la decisiva intervención del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i la Indústria (CADCI). Fueron, entonces, los propios empleados quienes confiscaron el club y se hicieron con las riendas de este en el verano de 1936.

El descubrimiento de este material ha sido posible gracias a la tenacidad de un barcelonista residente en Salamanca, Policarpio Sánchez, que con tiempo y mucha paciencia ha descubierto en el Archivo de Salamanca las fotografías de los empleados que dieron continuidad al FC Barcelona durante la Guerra Civil.

El personaje clave, sin embargo, fue Àngel Mur (padre), que fue quien dio el primer aviso cuando vio carteles en el campo de Les Corts conforme el terreno iba a ser confiscado. “Llamé a las oficinas y hablé con el secretario Rossend Calvet, que inmediatamente organizó una reunión con los otros directivos de la junta”, recordaba Mur en el libro 'El Barça en guerra', de Josep M. Solé i Sabaté y Jordi Finestres.

El reportaje, titulado 'Rostros de Leyenda', ha sido elaborado por el historiador y director del Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona, Carles Santacana.